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¿Qué es last mile y cómo utilizarlo en tu ecommerce?

mujer recibiendo un paquete

Last mile es el término en inglés para referirse a la última fase del proceso de distribución de paquetería. También se conoce como servicio de entrega de última milla y es una parte fundamental en la logística del comercio electrónico. 

Muchos emprendedores y negocios que están arrancando desconocen cómo hacer envíos, qué paquetería o tipo de servicio elegir, la forma de medir las dimensiones de un paquete o los mejores materiales para embalaje. Incluso muchos desconocen la paquetería de última milla (last mile en inglés) y sus beneficios. En esta ocasión vamos a profundizar sobre esta última. ¿Comenzamos?

¿Qué es last mile? 

El crecimiento acelerado del comercio electrónico ―que se deriva en la constante demanda de productos― además de las exigencias de calidad y rapidez han permitido que la logística de distribución evolucione para ofrecer mejores tiempos de entrega a bajo costo. 

Como ya revisamos unas líneas atrás, last mile significa ‘última milla’, es decir, el tramo final que recorre un producto para llegar al cliente final. Por lo general en esta fase la distancia del trayecto para la entrega es corta, de ahí la analogía a la milla que equivale a un poco más de 1.5 kilómetros. 

Last mile delivery es la última etapa de la entrega, pero es también donde comienza la última fase del proceso de una compra. Por lo que, puede influir demasiado en la percepción de un cliente hacia una marca. 

¿Por qué es importante la última milla?

La entrega de un producto es una fase muy importante dentro del proceso de una compra y puede arruinar el trabajo previo, incluso puede manchar la efectividad, calidad y todo el valor agregado de un producto. Profundicemos un poco más en este punto con un ejemplo. 

Imagina que recibes la orden de una compra y el paquete debe enviarse a otro estado. Preparas el pedido y realizas la gestión necesaria para el envío o bien, envías la orden a tu centro de distribución. Se realiza el picking en almacén y llega al centro de distribución sin problemas, solo falta el último tramo para que tu cliente tenga en sus manos tu producto. 

En ese trayecto, el comprador está esperando que su compra llegue en la fecha acordada, sin defectos ni problemas y, en la mayoría de los casos, no tiene idea del largo camino que puede recorrer el producto que adquirió. Si la compra fue tan sencilla como un clic y unos cuantos pasos para concretar el pago, la entrega no debería tener problemas ―o eso es lo que esperamos―. 

Lamentablemente, ese paquete no pudo llegar en la fecha estimada porque el vehículo en el que recorrió el último trayecto era el inadecuado, lo que ocasionó daños en el producto. Así que el cliente recibe un producto inservible o dañado y se molesta por el estado de su compra. ¿A quién va a reclamar? Así es, buscará una explicación con la marca con la que adquirió el producto. En casos graves, el cliente solicitará el reembolso y nunca volverá a comprar en tu tienda. 

Este solo es un ejemplo de lo que puede salir mal, pero existen casos opuestos donde la rapidez y eficacia de entrega causan el efecto opuesto en los clientes. Debido a la inmediatez y practicidad de las compras en línea, muchas personas han adoptado estos hábitos de consumo en su vida diaria y prefieren realizar todas sus compras mediante esta modalidad. 

Principales ventajas de soluciones de proveedores last mile

Funcionamiento de una paquetería last mile o de última milla

Existen algunas variantes dentro de las entregas de última milla. Hablemos del método más común. En general, los paquetes llegan a centros de distribución (CEDI) que cubren zonas geográficas de distribución a poca distancia. Estos centros reciben mercancía de diferentes empresas a nivel nacional e internacional y realizan la logística para repartirla al menor costo posible. 

Por otro lado, la tendencia de distribución a bajo costo y entrega express consiste en tener micro almacenes con productos de alta demanda. Lo anterior permite ofrecer entregas el mismo día, de esta manera los productos están cerca de los clientes antes de que realicen la compra. 

En la actualidad, la cadena de distribución de las empresas es gestionada mayormente por paqueterías last mile. La globalización, urbanización y otros factores como pandemias y condiciones climatológicas generan un ambiente cada vez más complejo para cumplir con los estándares de calidad, eficacia, rapidez y rentabilidad en materia de logística y envíos. Asimismo, las grandes empresas cuentan con el capital económico y humano para implementar un sistema de distribución, pero, ¿qué pasa con los pequeños negocios?

Importancia de las soluciones last mile para los negocios 

Como ya podrás adivinar, el last mile delivery ha llegado a facilitar el camino de muchos negocios (pequeños y medianos) y emprendedores. Lo anterior, no solo porque les abre las puertas hacia la competitividad y les permite ofrecer casi las mismas condiciones que empresas más grandes, sino que también beneficia su bolsillo. 

Otro caso que muestra la importancia de estas soluciones es cuando las grandes empresas sobrepasan sus capacidades y deben recurrir a paqueterías para sus entregas. Esto pasó con grandes empresas en México que rebasaron su capacidad de operaciones durante la pandemia por COVID-19 y recurrieron a proveedores last mile para evitar extender sus tiempos de entrega. 

Beneficios de las entregas de última milla en ecommerce

¿Cómo utilizar servicios de paquetería last mile en tu negocio online?

Para comenzar a utilizar este tipo de servicios debes integrar una aplicación como ivoy en tu tienda online y seguir los siguientes pasos: 

  1. Solicitar una cuenta 
  2. Instalar y configurar el plugin
  3. Configurar las preferencias de tus entregas 
  4. Realizar una campaña de email marketing para impulsar tus envíos 
  5. Comenzar a enviar tus productos 

1.Solicitar una cuenta 

Para solicitar tu cuenta de ivoy, solo debes comunicarte a través del chat o formulario en la web de ivoy. De esta forma tendrás acceso a las diferentes modalidades de envío disponibles: express en 90 minutos, same day durante las siguientes 24 horas y next day para entregas en 48 horas. 

2.Instalar y configurar el plugin

Con la ayuda de tutoriales y soporte técnico personalizado podrás realizar la instalación y configuración del plugin en tu tienda online y ofrecer envíos a tus clientes. ¡Así de fácil! 

3.Configurar las preferencias de tus entregas 

Al configurar tus accesos personalizados podrás administrar y configurar las especificaciones de tus entregas como la dirección de recolección de paquetes en almacén o tienda, el tipo de servicio, las alertas para rastreo y seguimiento, etc. 

4.Comunicar con tus clientes para impulsar tus envíos 

Para incrementar tus ventas es necesario comunicar las mejoras o cambios, por lo que al activar el plugin tus clientes podrán realizar sus compras y conocer cuándo recibirán su paquete, recibir notificaciones y rastrear su pedido. Las mejores maneras de impulsar tus ventas son por medio de correo electrónico con una campaña que venga acompañada de un cupón de descuento o mediante tus redes sociales. 

5.Comenzar a enviar tus productos 

Listo, al configurar la aplicación de ivoy en tu ecommerce tus clientes podrán hacer sus compras y tú podrás gestionar fácilmente las entregas desde tu computadora o celular.

Contenido elaborado por Esteffy Rivera, Content strategist SEO en Tiendanube. 

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