Ícono del sitio ivoy Blog

Omotenashi: La Cultura de la Hospitalidad Japonesa en iVoy

Omotenashi

Omotenashi es una forma de vida en Japón, la traducción directa de esta palabra es “hospitalidad japonesa” sin esperar nada a cambio.

Esta filosofía tiene como bases la cortesía, atención y el gusto por servir. Es una práctica única que ha influido elementos importantes en las empresas de todas las industrias como paquetería y mensajería, e-commerce, hoteles, etc.

¿Cómo se practica en Japón?

Las personas, las empresas y hasta las máquinas que forman parte de la infraestructura urbana como los baños la practican. Las puertas de los taxis se abren automáticamente cuando te aproximas.

Los lifts piden disculpas por haberte hecho esperar, las personas hacen reverencia al sentarse y pararse a lado tuyo en el camión.

Los japoneses creen que entre más lejos esté el hogar de esa persona más corteses deben de ser, por esto a los extranjeros que llaman “gaijin” (que significa “persona de afuera”) reciben un nivel más alto de hospitalidad.

Durante el discurso de Christel Takigawa, embajadora de Tokyo en la campaña para las olimpiadas del 2020, inició explicando que Omotenashi es el espíritu de Japón, pues no importa a qué lugar del país vayas, siempre la encontrarás en sus ciudadanos esa hospitalidad. (Lee el artículo aquí).

 Paquetería y mensajería:

En iVoy también implementamos esta filosofía como parte de los valores de la empresa: El cliente siempre será la prioridad número uno así como su satisfacción para lograrlo a través de nuestra actitud servicial.

Este objetivo es parte del entrenamiento impartido a todos los miembros de nuestro equipo, es por eso que si vienes a nuestras oficinas (tu casa) la hospitalidad la practicamos con las visitas y entre compañeros de trabajo.

Otra manera de hacer sentir a nuestras visitas en casa es siempre saludar y preguntar si podemos ayudar en algo, o bien, si podemos dirigirlos con la persona correcta.

Todas las empresas pueden aprender algo de este estilo de vida y aplicarlo para mejorar la experiencia del usuario así como mejorar el espacio de trabajo para tu empresa.

Ejemplos de Omotenashi corporativo:

Te mostramos un par de ejemplos que puedes aplicar:

Te recomendamos este blog: ¿Otra vez la pirámide de Maslow?

El poder de esta corriente se encuentra dentro de la armonía que inspira, la paz y el respeto mutuo, es el elixir de la gloria tanto para tu empresa como para tus clientes.

 ¿Ya practicabas Omotenashi sin saberlo? Comparte tu experiencia con nosotros y regístrate en nuestra newsletter para no perder ningún contenido que puede ayudar a crecer tu empresa!