Ícono del sitio ivoy Blog

El desafío de la mensajería express ante el crecimiento del comercio electrónico.

App para hacer envíos

La rapidez, calidad y oferta de posibilidades a la hora de hacer la entrega de pedidos realizados online es uno de los principales factores de éxito del comercio electrónico, es por ello que la logística del comercio electrónico en nuestro país debe transformarse y adaptarse a las necesidades que demandan los clientes.

Las nuevas y “no tan nuevas” generaciones de usuarios apuestan más por este tipo de comercio frente a tradicional ya que pueden acceder a miles de tiendas y productos situados en lugares remotos, encontrar gran cantidad de ofertas de libros, tecnología, ropa, comida, entre muchas otras opciones desde la comodidad de su casa, oficina, parque o donde se encuentren. Además de evitarse las tediosas filas, vendedores insistentes y molestos, internet ofrece a estos nuevos compradores diferentes ventajas como comparar precios y la personalización de la compra y la experiencia del cliente.

Es por ello que las empresas deben hacer un importante esfuerzo con el fin de no quedarse atrás y adaptarse al comercio 2.0 apostando por una relación y comunicación más personal con los clientes invirtiendo en infraestructura que les permita realizar transacciones de manera segura, rápida y multiopcional, además de implementar nuevos sistemas logísticos que cubran las condiciones de servicio más exigentes.

No hay que olvidar que con el crecimiento de las compras online, la logística del comercio electrónico cambia y se convierte en el pilar fundamental que ofrece a las empresas ventajas competitivas como la rapidez en la entrega del pedido, una recepción, retorno flexible, precio y aplicaciones móviles que permitan al usuario rastrear su pedido desde la palma de su mano.

Actualmente, los proveedores de mensajería y logística trabajan con enormes recursos tradicionales para poder satisfacer las necesidades de las empresas de comercio electrónico, sin embargo, debido a la demanda y a la exigencia respecto a tiempos y flexibilidad de entrega, están surgiendo nuevas tendencias que podrían revolucionar el futuro de la logística.

Nuevas apuestas: casillas  automatizadas

Esto ya es un realidad en países como Estados Unidos en donde Amazon instaló casillas automatizadas en lugares públicos para que la entrega de los pedidos sea más cómoda y evitar que los clientes tengan que estar esperando su paquete en casa u oficina toda una mañana o tarde o acudiendo a las oficinas de las empresas de mensajería y transporte en horarios de oficina, tal fue el éxito que otras empresas europeas como HomePack o My Pick Box replicaron la fórmula, lo que ha revolucionado los cimientos de la logística del comercio electrónico, ambas ofrecen este novedoso servicio que permite la recepción y recogida de paquetes, en taquillas situadas en lugares públicos como estaciones de metro, universidades y centros comerciales, una forma fácil, cómoda y segura que opera durante las 24 horas del día, logrando así la satisfacción absoluta de los clientes, adaptándose a sus necesidades y horarios.

El comercio electrónico es una oportunidad de negocio extraordinaria.

Su crecimiento está haciendo que pase de convertirse en una actividad secundaria de las empresas, como complemento y ampliación del negocio físico, a ser la actividad principal de la misma. Incluso se habla del comercio electrónico como la solución ante la crisis, adaptándose a un mundo de respuesta rápida.

Recientemente vemos que el comercio electrónico creció un 10% durante los próximos cinco años tanto en países desarrollados como en los países emergentes, este crecimiento lleva asociado una revolución total en la logística del comercio electrónico al tener mayor responsabilidad para satisfacer la necesidad de los usuarios.