Categorías
Uncategorized

Nueva normalidad, Nuevo Emprendedor

normalidad por COVID-19 emprendimiento ecommerce

¿Qué implica la “nueva normalidad” en nuestro país?

Como bien sabemos, la reactivación de las labores y, por ende, de la economía, debe suceder gradualmente, pero además, con la mayor seguridad y prevención posible.

Como compartimos en nuestro blog 5 Estrategias que ayudarán a tu ecommerce a sobresalir en tiempos de Covid-19, el comportamiento del consumidor ha cambiado.

Si eres emprendedor y estás por iniciar tu negocio online o bien, ya tienes un negocio emergente, la nueva normalidad debe representar una oportunidad para ti, así es, la oportunidad de brindar soluciones mejoradas a tu target. ¿Cómo puedes lograr dar soluciones mejoradas? Adaptando tu servicio y comunicación, pero también tus fortalezas y aprovechando la tecnología.

El día de hoy, queremos proporcionarte las claves principales que, como emprendedor, debes adoptar en tu pensamiento estratégico para recibir la “nueva normalidad” con el pie derecho. ¡Vayamos allá!

Lo primero que te recomendamos es tener muy en cuenta la semaforización del Gobierno Federal para reanudar las actividades:

Rojo

Se permitirán únicamente las actividades económicas esenciales, asimismo se permitirá también que las personas puedan salir a caminar alrededor de sus domicilios durante el día.

Naranja

Además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19, se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo (cantidad de personas) reducido.

Amarillo

Todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19. El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.

Verde

Se permiten todas las actividades, incluidas las escolares.

Fuente: Gobierno de México

Tener presentes estas señalizaciones te ayudará a identificar en qué etapa tu giro comercial puede tener mejores oportunidades y simultáneamente, cómo puedes establecer la comunicación con tu target.

Te puede interesar ¿Qué hemos aprendido de esta cuarentena en iVoy?

Por ende, con la “nueva normalidad” también tendrás que diseñar una: 

Nueva Comunicación 

¿A qué nos referimos? Veamos,

Gracias a las redes sociales y otras plataformas o medios de comunicación se ha podido mantener la socialización durante el distanciamiento. De la misma manera, estos canales han permitido que pequeños negocios hasta grandes empresas continúen operando. 

Estar dentro de la digitalización ya no es una opción sino una necesidad y todo emprendedor debe tener en cuenta que para poder progresar es menester involucrarse en el conocimiento de estas funcionalidades digitales. No necesitas ser un experto en términos de redes sociales o marketing, pero sí debes comenzar a investigar cómo funcionan para que en un futuro no lejano comiences a implementar estrategias online con ayuda de un profesionista en el tema o bien, aprendiendo tú mismo. Gracias a esta misma era digital es posible que encuentres diversos materiales gratuitos de acuerdo con tus necesidades, aunque siempre es bueno pedir la asesoría de un profesional. 

Una opción viable que te recomendamos para que potencies tu aprendizaje es usar la plataforma Actívate de Google donde podrás encontrar muchos cursos enfocados al marketing y al ecommerce para que comiences tu evolución offline al paso online.

Recuerda que esta nueva normalidad también te ha traído a ti nuevas responsabilidades y retos, que estamos seguros ¡vas a superar!

ecommerce emprendimiento COVID19 nueva normalidadNuevas Fortalezas como Emprendedor

Aun cuando la contingencia continúa, la “nueva normalidad” ya está sucediendo, no sólo con diferentes formas de comercializar sino también con un nuevo consumidor.

Por eso, todo emprendedor debe tener en cuenta estos desafíos para el nuevo mundo: entender las fortalezas y conocimientos que tiene que adquirir, las oportunidades que se pueden encontrar en lo cotidiano, planificar, pensar estratégicamente y tener creatividad.

Hemos llegado a dos de las fortalezas más importantes que como emprendedor debes poseer o reforzar:

  • Resiliencia

El Nuevo Emprendedor se caracteriza por ser sumamente resiliente, pues está orillado a innovar constantemente, tanto en comunicación, como en procesos, estrategias y en el propio producto, pero también para adaptarse a nuevos entornos.

¿La ventaja? Que después del COVID-19 eres un emprendedor muy resistente y estás listo para dar el siguiente paso.

  • Liderazgo Exponencial

Este liderazgo crea un futuro de abundancia, ¿qué significa? Se compone de 4 elementos o sub liderazgos:

Liderazgo Futurista: Imagina grandes ideas, es optimista, visionario, claro, imaginativo y ambicioso

Liderazgo Humanista: Su mentalidad se inclina en la resolución de problemas para la sociedad o el planeta. Es empático, apasionado, propositivo y adaptable.

Liderazgo Tecnológico: Imagina cómo solucionar los problemas con la tecnología. Es intuitivo y enfocado.

Liderazgo Innovador: Ayuda a conectar el presente y el futuro. Es curioso, determinado, adaptable y resiliente.

El desafío como nuevo emprendedor es reunir todos los liderazgos anteriores en uno sólo: El Liderazgo Exponencial, ya que combina la mentalidad y las habilidades futuristas, tecnológicas, humanistas e innovadoras para lograr un futuro de abundancia.

Escríbenos en los comentarios con qué tipo de liderazgo te identificas y cómo estás implementando estos cambios en tu negocio.

Otro aspecto fundamental, es que ahora, con más razón que nunca, debes tomar en serio realizar un plan de crisis. Sabemos que no depende de nosotros controlar eventualidades por el COVID-19, pero sí podemos generar una previsión financiera que funcione exclusivamente para momentos de precariedad y no afecte tus recursos económicos propios. 

emprendedor negocio emergente nueva normalidadContact Less

Promueve el contacto a distancia, es decir, adáptate a una comunicación digital y por ende, a una economía a distancia.

La economía a distancia se verá reflejada en 3 principales aspectos:

  • Comercio digital

En este caso, la interacción se observa en evitar transacciones de dinero físico o en efectivo. Las pantallas táctiles tampoco suponen una solución total, pero sí ayudan a reducir el contacto por otras personas cuando se trata de un dispositivo móvil. Por ejemplo, en el caso de iVoy antes el cliente firmaba en el teléfono celular del mensajero, ahora, es el mensajero quien toma una fotografía del ID del cliente para confirmar que recibió su entrega. Puedes consultar más acciones de prevención con entregas seguras aquí.

Medidas como estas son las que favorecen la reducción de contagios por COVID-19, pero en una nueva normalidad son aspectos a considerar para continuar en comunicación sin contacto.

En el futuro se pretende que la tecnología continúe desarrollando soluciones que logren sustituir el uso de pantallas táctiles por las indicaciones verbalizadas y pruebas de seguridad biométricas, es decir, reconocimiento facial u ocular. Esto ya lo podemos notar en muchos dispositivos celulares e incluso algunos sistemas bancarios, pero aún no lo vemos como parte de una cotidianidad social en la que todos podamos tener acceso a este tipo de interacción no física, aún más para realizar pagos.

Como nuevo emprendedor, basta adaptarse y estar informado sobre transacciones de pago digital y en caso de tener un negocio offline, limpiar constantemente la terminal de tarjetas, suponiendo que hagas uso de una, y recibir el dinero con guantes de latex.

  • Telemedicina

Este sector está potenciando increíblemente la innovación de realizar consultas médicas por video, aunque claramente una intervención quirúrgica no puede ser considerada por este canal al menos en el mediano plazo. Lo cierto es que gracias a estas adaptaciones se puede estimar una reducción de costos para los pacientes al no tener que desplazarse con el especialista o a la inversa, el especialista puede dar su consulta desde un punto fijo a varias personas. Esta práctica no es totalmente nueva, pero sí se intensificó, tampoco es ilegal pero sí involucra la protección de datos y confidencialidad del paciente. 

Si tu negocio es de este sector, ahora ya sabes que puedes innovar con este tipo de consultas y digitalizar totalmente tu profesión, pero no olvides informarte sobre todos los aspectos reglamentarios que debes acatar.

  • Automatización

La automatización aplica en todos los tipos y variedades de procesos tanto comerciales como de trabajo no comercial. Es una gran estrategia para simplificar el trabajo obteniendo resultados precisos, además reduce costos y tiempo. Como emprendedor, toma en cuenta que tú y tu equipo de trabajo deben tener conocimientos sobre cómo funciona la automatización y cómo la pueden homologar con sus necesidades comerciales. Te aseguramos que obtendrás un gran provecho de estos sistemas. Acércate con un profesional del tema, aunque puedes encontrar recursos gratuitos en internet para comprender mejor este aspecto. Formular los sistemas para lograr automatizarlos de acuerdo con tu negocio puede resultar complejo al inicio, sin embargo, no es un tema difícil de comprender. 

Fuente: Entrepreneur Homeschool

Más Compras en Línea

Como lo mencionamos en nuestro blog Las oportunidades en logística para e-commerce que nos ha dejado el COVID-19, el 91% de las personas que realizan sus compras en línea, regresan para hacer su segunda compra, lo que representa una gran oportunidad para crear fidelidad y confianza hacia tus clientes.

Para lograr esta fidelidad y confianza hacia tus clientes actuales y potenciales, debes reforzar la experiencia de usuario, logrando que tus clientes no sólo entren a tu tienda online sino que permanezcan en ella y se sientan identificados. 

La logística juega un papel fundamental a la hora de satisfacer y superar las expectativas de tus clientes, mira cómo hacemos la logística en iVoy para ecommerce aquí.

Si quieres saber cómo lograr una experiencia de usuario adecuada, te recomendamos nuestro blog: 5 Estrategias que ayudarán a tu ecommerce a sobresalir en tiempos de COVID-19, donde también podrás encontrar las categorías de productos que más han ido en incremento y la secuencia de crecimiento de otros bienes.

Recuerda que los hábitos de compra han cambiado y que el nuevo consumidor necesita compras y entregas seguras, confiables e informadas.

logística ecommerce emprendimiento nueva normalidadBig Data

Conjuntamente con el uso de plataformas digitales, el big data es uno de tus mejores y mayores activos, ¿por qué? por que significa tu “agenda” o cartera de clientes, pero no solamente de los actuales ni en información reducida (como funcionaban los registros tradicionales) sino que podrás visualizar información de posibles clientes y aún más: sus gustos, preferencias, e información relevante para tu negocio, lo que se ve reflejado en una gran oportunidad para la creación de tus estrategias de ventas y marketing que soportan muy bien la experiencia de usuario y te permitirá mantener una relación más cercana y más real con tu target.

El futuro de los negocios recae en un modelo de negocio que cree, entregue y capture valor mediante la inteligencia artificial.

¿Estás preparado para ello?

Nosotros sí, ¿cómo? Mediante nuestra infraestructura logística y tecnológica potenciamos tu ecommerce o negocio emergente para establecer rutas inteligentes con entregas seguras y accesibles, apoyándote en la reducción de costos y maximizando tu crecimiento. 

En iVoy estamos comprometidos con los ecommerce y pequeños negocios que están evolucionando en el mundo online, ya que una de las claves para potenciar tu crecimiento es la logística mediante las entregas a domicilio o en un punto determinado, por ello, queremos sumarnos contigo para trabajar en equipo a través de soluciones estratégicas.

Realizar tus envíos de manera segura es nuestra prioridad, puedes tener la confianza de que nuestras unidades de trabajo son sanitizadas y nuestros mensajeros asociados continúan utilizando material higiénico para prevenir cualquier tipo de propagación del virus, respetando la sana distancia.

¿Estás listo para ser el Nuevo Emprendedor? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *