Ícono del sitio ivoy Blog

3 estrategias para diferenciar tu negocio de la competencia

Estrategias para mejorar tu negocio

Tienes un negocio en el que la gente comienza a reconocerte y diferenciarte, pero has llegado al punto de preguntarte ¿cómo fortalecer tu presencia y visibilidad sobre la competencia?

El día de hoy vamos a compartir contigo 3 claves que sin duda te ayudarán a maximizar la imagen de tu negocio de una forma sencilla, profesional ¡y muy divertida!

No tengas miedo a dar el siguiente paso, incluso si vas iniciando con tu emprendimiento, estas 3 claves te serán de gran utilidad para comenzar a diferenciarte en el mundo digital.

¡Vamos a ver!

Haz Relaciones Públicas

Realizar alianzas estratégicas está a tu alcance, te lo aseguramos. Puedes considerar sumarte a proyectos con otros negocios o con tus clientes potenciales o actuales y, si no hay proyectos vigentes entonces ¡créalos tú! e invita a otros negocios a sumarse a tu causa.

Debes tomar en cuenta tres aspectos básicos para tener relaciones públicas exitosas:

     a) Conoce a tu público objetivo

¿Sabes a quiénes te vas a dirigir y por qué? ¿Conoces cuáles son sus gustos e intereses? ¿Qué les motiva y en dónde residen? Debes tener las respuestas lo más detalladas posibles a estas y más preguntas para “entrar en sintonía” con tu público objetivo ¿por qué? porque de esa manera lograrás hacer match con ellos, crear empatía y comunicarte de acuerdo con las expectativas de tu audiencia, lo que deriva el siguiente punto:

     b) Decide qué es lo que puedes ofrecer

Esto implica tanto a los negocios con quienes te alíes como a los clientes actuales y potenciales. De acuerdo con el giro de tu negocio ¿Qué puedes ofrecerles? No significa que realices un gasto desmesurado, recuerda: las relaciones públicas tienen el objetivo de crear y mantener relaciones duraderas con tus clientes u otros negocios sin que exista una venta forzada de por medio. Se dice que las relaciones públicas no son ventas, lo cual es cierto, sin embargo, al crear empatía y aceptación con una marca responsable y preocupada por sus clientes, consecuentemente la audiencia te preferirá por encima de tu competencia lo que al final se verá monetizado para tu negocio. Por ejemplo, supongamos que tu negocio es alimentos y bebidas, ¿qué te parece crear un evento social en el que donarás 1 platillo de alimentos por cada 2 platillos donados por tus clientes a personas en situación de vulnerabilidad? o ¿qué te parece realizar una campaña de restauración de espacios públicos utilizando los artículos que comercializa tu negocio? En este caso, supongamos que vendes pinturas o artículos de jardinería. Toda esta comunicación indudablemente debes realizarla en a través de las redes sociales de tu negocio y de esta manera las personas previamente segmentadas comenzarán a tener en mente el nombre de tu marca, incluso las que no formen parte de tu target también comenzarán a diferenciarte.

Te puede interesar ¿Cómo vender en redes sociales? 7 formatos para impulsar tu negocio

     c) Identifica negocios que sean buenos aliados estratégicos 

Es muy importante que los negocios con quien desees trabajar en conjunto estos proyectos compartan los mismos objetivos que los tuyos, pues no olvides que hacer relaciones públicas verdaderamente lleva de por medio un fin en beneficio social. Puedes aliarte con negocios que vendan cosas diferentes a las tuyas o complementarias y realizar donaciones o restauraciones con ambos productos. Por ejemplo, un negocio de alfombras puede aliarse con una tienda de iluminación. También asegúrate de aliarte con un negocio que esté posicionado en el mismo espectro de precio y calidad, que necesite compartir el mismo público objetivo, que traten bien a sus clientes y que tengan la aprobación de éstos.

Promoción de Ventas

     a) Establece un programa de recompensas al cliente

No requieres realizar promociones con grandes descuentos que pueden ser contraproducentes para tu negocio si no los planificas adecuadamente, pero sí puedes recompensar a tus clientes con descuento que en realidad no afecte tus ingresos y que puedes obsequiar una vez que tus clientes hayan consumido o comprado un determinado volumen de productos o servicios. También puedes recompensarlos según la frecuencia de su compra, es decir, cada cuánto tiempo asisten a tu negocio físico o cada cuánto tiempo realizan una orden desde las redes sociales de tu negocio.

También puedes optar por recompensar a quienes recomienden tu negocio o por invitar a otras personas a realizar una compra. Generalmente los amigos de tus clientes pueden compartir gustos o afinidades, lo que significa que sí pueden ser candidatos a formar parte de tu target. ¿Qué opinas de recompensar a los fans destacados de tu página de Facebook? Es una sencilla pero eficiente estrategia que puedes llevar a cabo, pues un fan destacado obtiene esa insignia automáticamente a raíz de tener una mayor interactividad con tus redes sociales, lo que puedes agradecer brindándole pequeños descuentos y a su vez, motivando a los demás usuarios a incrementar su participación en tus redes sociales lo que traerá a tu negocio una mayor visibilidad en ese ecosistema digital.

     b) Por favor ¡haz un Giveaway!

Recordemos que los giveaways son sorteos que realizan las marcas o influencers a través de las redes sociales de su elección con el fin de regalar algún producto o servicio a uno o más usuarios con un conjunto específico de criterios o reglas a seguir en su participación.

¿Por qué es tan importante para tu negocio?

Aunque algunas de las razones más comunes de realizar esta dinámica es por celebración de aniversario de la marca o por haber alcanzado cierta meta de número de seguidores, la razón que deberías considerar es: generar engagement.

Te puede interesar ¿Por qué debes elegir el servicio OnDemand si eres minorista?

Como lo planteamos al inicio de este blog, pensemos que estás dando el siguiente paso en tu negocio (o vas iniciando desde cero) y quieres obtener mayor visibilidad, entonces, en los criterios de participación estableces que por cada 100 nuevos seguidores en tu cuenta empresarial de cualquier red social donde establezcas tu negocio, obsequiarás un paquete con determinado número de artículos que comercializas, por ejemplo.

A los usuarios les encanta recibir regalos y más cuando hay un reto de por medio, por lo que de esta manera también tendrán la oportunidad de probar tu servicio o producto y recomendarlo.

No olvides planificar todos los descuentos que realices u obsequios que des en tu presupuesto de inversión para que no te veas afectado en tus egresos. ¡Con una buena planificación realmente puedes conseguir resultados increíbles!

Estrategia logística

Una de las preguntas que como emprendedor o dueño de un negocio local puede plantearse es cómo realizar la entrega de sus productos a los clientes que no necesariamente acuden al establecimiento físico. 

Hoy más que nunca las entregas personalizadas son un gran valor agregado que puedes brindar a tus clientes ¡no tengas miedo de realizar entregas express!

Imagina recibir el mensaje por Messenger o WhatssApp de uno de tus clientes para solicitar un producto y que le respondas que en menos de 90 minutos lo obtendrá en la puerta de su casa. ¡Sumaría muchos puntos a tu favor! ¿No lo crees?

Es muy importante que comuniques a tus usuarios la manera en cómo realizas las entregas de tus productos, pero aún más importante que sepan que pueden obtener sus compras el mismo día que las realizaron.

Lo mejor es que no necesitas para nada invertir grandes cantidades de dinero para obtener una estrategia logística inteligente.

Puedes preguntarte cómo asumir estos costos ya que tomando como ejemplo los grandes negocios, suman este coste en el precio del producto, pero para los negocios locales este criterio puede no ser la mejor decisión ya que tus productos estarían costando más que el precio promedio del mercado, por lo que puedes comunicar al cliente que absorba el costo por envío, ¿es una desventaja?

Piensa en que tu cliente está comprando en tu negocio cuya imagen tiene buenas relaciones públicas como lo vimos en el primer punto del blog, que se preocupa por sus clientes y por el entorno ambiental, además, ofrece promociones que recompensan a los usuarios y los motivan en sus compras, por si fuera poco pueden recibir sus productos adquiridos el mismo día en menos de 90 minutos con un costo de envío desde $35… entonces ¿parece una desventaja? simplemente no es una desventaja. Aún más, suma la buena atención al cliente que tu negocio brinda. ¿el resultado? un cliente satisfecho que te recomendará a más personas y un negocio con una imagen diferenciadora y ganadora. 

Te puede interesar Un ivoy para cada una de tus Necesidades Logísticas

Pon en marcha estas 3 claves y prepárate para gestionar el incremento de tus ventas y diferenciación de la competencia. Ya seas un micronegocio que comercializa por Instagram o Whatsapp con tienda física o un ecommerce emergente o posicionado recuerda que en ivoy te apoyamos en tu crecimiento gracias a nuestras estrategias logísticas inteligentes y personalizadas, pues nos adaptamos a tu presupuesto.

El valor de nuestra marca está en la operación y en el equipo que hay detrás de cada uno de tus envíos, conoce más detalles de nuestros servicios en ivoy aquí y haz trascender tu ecommerce porque crecer ¡sí es posible!

Si haces envíos con ivoy queremos conocer tu historia para que más personas conozcan tu caso de éxito y sumarnos a generar visibilidad en tu negocio, sólo debes escribirnos por Instagram y te contactaremos a la brevedad.  

En ivoy estamos muy felices de impulsar a las PyMES a través de estrategias logísticas inteligentes, seguras y accesibles. Consulta más información de paquetería para empresas ¡para que apoyemos a tu negocio a llegar a más clientes! Además, también nos encantará apoyarte a través de realizar la difusión de tu negocio en nuestras redes sociales ¡Súmate a #ivoyconlaspymes