Ícono del sitio ivoy Blog

¿Qué es la tecnología 5G y cómo se relaciona con tu ecommerce?

Tecnología 5G

Recurso gráfico: creado por pch.vector - www.freepik.es

La tecnología 5G o quinta generación es la sucesora y más reciente promesa de un avance tecnológico en las redes móviles que conocemos. 

Recapitulemos un poco la cronología de estas redes móviles para entrar en mejor contexto:

1G o primera generación

Vigente del año 1970 al 1990 Se distinguió por la función de hacer únicamente llamadas, sin embargo, este tipo de red tenía numerosas áreas de oportunidad, principalmente por la baja calidad a la hora de realizar la llamada y porque no era segura, ya que las llamadas podían ser interferidas y conocidas a través de torres de radio. Aún así, ¡hubo 20 millones de usuarios registrados con esta red! Nada mal para empezar, ¿no?

2G o segunda generación

Inició en el año 1990 y terminó en el 2000 Fue la primera red en facilitar voz y datos digitales, pero también roaming internacional permitiendo al usuario ir de un lugar a otro ¡Un mejor avance! 

2.5G 

Fue válida del año 2000 al 2003 Permitía el uso de multimedia, mensajes SMS, acceso a correo electrónico y sobre todo ¡comenzó la navegación a Internet! 

3G o tercera generación 

Vigente a partir del 2003 Destacó con la telefonía móvil de voz, acceso a Internet de alta velocidad, acceso fijo inalámbrico a Internet, llamadas de video, chat y conferencias, multimedia y televisión móvil, servicios de localización, tráfico, clima y banca virtual, juegos y música móvil.

4G o cuarta generación 

Incursionada a partir del 2008 proporcionando alta velocidad, alta calidad, alta capacidad, seguridad y servicios de bajo coste para servicios de voz y datos, multimedia e internet además de una mayor velocidad para el uso de la nube o almacenamiento de archivos y multimedia. ¡Nada queda de la red 1G!

Te puede interesar Homo Screen: Nueva Generación Multipantalla y Multidispositivos

Actualmente estamos muy acostumbrados a la red 4G, tanto que podríamos pensar que ya nada nos sorprende. Es muy satisfactorio utilizar nuestro smartphone por la variedad de funciones comunicativas que nos ofrece, donde las llamadas y mensajes convencionales ya no resultan el atractivo principal a la hora de comprar un teléfono celular, sino la calidad de la cámara, el sonido, la resolución de los videos, la velocidad de los procesadores para acceder rápidamente a Internet y entonces nos preguntamos ¿qué puede ser aún mejor? bueno, aquí viene…

La red 5G ¿En qué consiste?

El avance más significativo que podremos notar vendrá de la mano con la velocidad ¡así es! la red 5G permitirá navegar hasta 10 veces más rápido, esto quiere decir que, por ejemplo, podremos descargar una película completa ¡en cuestión de segundos! Eso es muy veloz.

Pero aún hay cambios extraordinarios de los que seremos partícipes cada vez en menos tiempo, ¿a qué nos referimos? De acuerdo con la Universidad Internacional de Valencia, ya no será ficción la “convivencia” con objetos electrónicos, pues será posible la conectividad tanto de personas como de objetos (electrónicos) desde cualquier lugar y en cualquier momento por lo que la calidad en la comunicación remota incrementará, ¿cómo será esto posible? Presta atención a la siguiente pregunta: ¿Qué pasa si en casa no tienes Internet y quieres terminar de enviar el archivo que estabas escribiendo desde tu laptop, pero tienes datos en tu teléfono celular? Transfieres datos de tu celular a tu laptop ¿no? De esta manera, tu celular está funcionando como un punto Wi-Fi.

Bajo esta misma analogía será posible conectarnos desde objetos electrónicos, por ejemplo, en los coches la tecnología 5G se integrará en una primera fase como elemento de conectividad para aplicaciones de localización o para ofrecer comunicaciones a los pasajeros de un modo más eficiente que usando la conectividad en cada terminal particular, con esta tecnología incluso será posible detectar con mayor rapidez un posible desastre natural. ¿Qué opinas?

Como puedes notar, la red 5G es más que una evolución consecutiva de las redes móviles anteriores que, precisamente por su nombre “móviles” estaban orientadas a una mejora en estos dispositivos para que tuvieran un acceso a Internet, pero desde una funcionalidad inalambrica y, dicha funcionalidad también se encuentra limitada por las propiedades tecnológicas que ofrece un sistema de conectividad inalámbrico.

Te puede interesar Asistentes virtuales: la carrera por la integración total

En otras palabras, la red 5G no solamente se orienta a dispositivos móviles, lo que ya figura un gran avance de todas maneras, por la gran velocidad de descarga y acceso a sitios web e Internet en general, lo que no sólo incluye el acceso a aplicaciones en tu smartphone, sino también se orienta a una hiperconectividad con el entorno (por ello la mención de la conectividad de objetos electrónicos) 

Es aquí donde encontramos un común denominador, ¿ya viste cuál? Así es, ¡el acceso a internet!

Parece tan sencillo y evidente, pero la realidad es que cada vez es más favorable de lo que aparenta, pues recuerda que gracias a estas redes móviles es que tu ecommerce tiene y tendrá mayores oportunidades de comercializar, por eso es muy importante que estés familiarizado con estos temas y saques el mejor provecho.

¿Cómo beneficia la red 5G a mi ecommerce? 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) y su estudio más reciente sobre Ventas Online 2020, los mexicanos utilizan como primera opción sus smartphones para comprar en línea productos y servicios, seguidos de laptops y de las computadoras de escritorio.

Además, el 54% de los usuarios dicen encontrar más promociones y descuentos que en una tienda física y compran, por lo menos, una vez a la semana de manera online. Aún con lo atractivo que resultan ser las promociones, el precio ya no es un factor decisivo en la compra de los usuarios, sino la experiencia de compra que reciben, y esto incluye la información detallada que brindas en tus servicios y productos pero también el uso de multimedia que más adelante comentaremos.

Por otro lado, el consumidor actual investiga en hasta cinco fuentes de información antes de comprar cualquier servicio o producto, por lo que tu estrategia de marketing debe estar muy presente para ser la mejor opción.

Ahora bien, hablando de los beneficios multimedia, la red 5G te permitirá utilizar grandes herramientas como la realidad aumentada en versiones más competitivas para crear vivencias desde tu ecommerce, otro aspecto de gran relevancia es que te ayudará a automatizar flujos de trabajo con ayuda de la inteligencia artificial ¿qué quiere decir esto? que podrás incluir el uso de asistentes de compra que interactúen de manera más personalizada con tus usuarios, es decir, más realista, como si estuvieran dialogando verdaderamente ¡con un humano! y el objetivo prometedor de este avance tecnológico es que implementado desde tu ecommerce, los usuarios se sientan atendidos por un dependiente real que responda a sus dudas en tiempo real y aún más que sea capaz de brindar sugerencias ¿te suena familiar? por si aún no lo has notado, muy pronto tu ecommerce tendrá la capacidad de integrar un asistente como el de “Siri” o “Google Assistant” que además, ese es otro gran tema, respecto a la tendencia de los usuarios por realizar compras simplemente “hablándole” a su smartphone ¿impresionante? 

El 5G será la innovación que permita llevar a cabo y extender todas estas oportunidades que, de acuerdo con expertos, se extenderá hasta en el 80% de los ecommerce.

Fuente: Tecnología para tu empresa 

Te puede interesar Chatbot Para Empresas o Live Chat. La Mejor Opción Para Tu Empresa

Pero esto ¡no es todo! Recuerda que un ecommerce no deja de ser un sitio web, por lo que tener un ecommerce responsive y cuyo peso de la página sea equilibrado te ayudará a aprovechar mejor las conexiones más rápidas al momento de que un usuario realice compras desde su smartphone, pues una de las principales razones por las que un usuario puede abandonar un ecommerce es por el tiempo de carga de dicha tienda online.

De hecho, ya existen estimaciones en el todavía mayor incremento de ventas mediante ecommerce a través de dispositivos móviles para el año entrante (2021) gracias a la tecnología 5G ¿te quedarás fuera?

Fuente: Marketing Ecommerce MX 

No olvides aprovechar estas tendencias de la mano de una estrategia logística optimizada, pues es parte de la experiencia de usuario que complementará efectivamente la implementación de la red 5G.

En ivoy crecemos con ecommerce posicionados o emergentes y negocios offline, brindándoles soluciones enfocadas a la necesidad de cada negocio, permitiéndoles realizar envíos de última milla seguros a costos accesibles.

Haz clic y conoce todo lo que necesitas saber para obtener los beneficios plus y uno de nuestros Ejecutivos en Logística se comunicará contigo. 

¿Estás listo?