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5 tendencias de contenido para fidelizar a los clientes de tu ecommerce

Chica navegando en internet con una laptop

Con toda esta situación que ha dejado y aún sigue enmarcando el COVID-19 ya no puedes dejar de lado las tendencias que el mundo digital tiene en puerta para tu ecommerce.

¡Así es, tendencias! Una de ellas es que hoy más que nunca debes crear un vínculo de confianza entre tus clientes que te permita obtener su fidelidad. Recuerda que sólo en los momentos de crisis es cuando te percatas de mejor manera quiénes son tus verdaderos clientes, pues se definen como aquellos que teniendo la opción de “cambiarte” no lo hacen.

¿A quién no le gustaría que su ecommerce prevalezca en la decisión de compra del usuario sin importar que haya una crisis o no? ¡A todos!, pero la realidad es que debes reunir una serie de cualidades que a su vez se ven reflejadas en un proceso para lograr conectar con tu audiencia y ganarte su fidelidad.

En este post queremos que dejes fluir tu creatividad presentándote 5 formas en las que puedes realizar contenido de calidad para tu ecommerce, no sólo con el fin de retener la atención de tus clientes sino para brindarles aspectos de valor que verdaderamente sumen un aprendizaje a sus vidas a través de un tip o de un video educativo, pero no se diga más ¡iniciemos! 

  1. Imágenes de calidad

¿Qué implica realmente tener una imagen de calidad? Seguramente estás pensando en un resultado con cámara profesional, que no se vea pixelado o borroso, que haya un buen fondo, y más. Todo eso es cierto, sin embargo, hay que prestar mucha atención a detalles aún más particulares como la iluminación de tu producto y la nitidez de los mismos, además de combinar los colores entre tu producto, los fondos y los ornamentos que agregues.

¿Recuerdas el dicho “de la vista nace el amor”? Justo en este punto debes creerlo y enfocarte en ello, es decir, en lograr enamorar a tu audiencia con la calidad de tus fotografías.

La calidad también incluye un formato HD o alta definición, aunque no es obligatorio que tengas una cámara profesional sí asegúrate de tener un teléfono celular con la mejor resolución posible. Actualmente puedes incluso agregar un filtro para mejorar los matices de tu fotografía, pero si esos filtros no te convencen, puedes editar tu material en diferentes aplicaciones con versiones gratuitas.

Pero… ¿qué tal si no es un producto lo que quieres mostrar, sino una infografía? También puedes hacer uso de una app gratuita que te facilite crear tus propios diseños personalizados. Generalmente estas herramientas ya te permiten utilizar una alta calidad a la hora de descargar tu imagen. Una de estas aplicaciones muy reconocida es Canva y, si no estás familiarizado con el uso de aplicaciones o pretendes una imagen aún más profesional, entonces puedes contratar los servicios de un diseñador gráfico. No estás gastando tu dinero, lo estarás invirtiendo.

Una imagen de calidad, atractiva y bien hecha siempre hablará bien de tu negocio, transmitirás confianza y total profesionalismo. Así que por favor, tenlo en cuenta ¿de acuerdo? 

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Pasemos al segundo tipo de contenido que te recomendamos:

     2. Grabar vídeos 

Este tipo de contenido está a tu alcance y trae consigo una gran variedad de mensajes que puedes transmitir. ¿Por qué no hacer un video explicando paso a paso cómo utilizar tu producto?, explicando cómo tus clientes potenciales pueden realizar el proceso de compra, o en qué casos efectúas devoluciones, en fin, tienes “mucha tela de donde cortar” grabando videos. 

Es cierto que quizá en un primer momento experimentes nerviosismo, pero tranquilo, no necesariamente debes aparecer tú frente a la cámara (aunque podría sumarte más puntos de confianza por parte de tus clientes), puedes grabar un proceso donde integres una voz que explique los pasos a seguir, incluso puedes agregar subtítulos en español ¡u otro idioma! de acuerdo con la naturaleza de tu negocio. 

Al igual que sucede con las imágenes, tu video debe ser atractivo y de calidad, puedes ocupar la misma aplicación de Canva en su versión gratuita, pero ojo, las herramientas estarán limitadas y debes considerar que todo el contenido que elabores debe ser congruente con la imagen institucional de tu negocio ya que de esa manera tus clientes podrán identificarte mejor.

De acuerdo con Hootsuite, los vídeos siguen siendo el mejor formato de contenido para redes sociales: “El 90 % de los usuarios de Internet dicen que ven videos en línea por lo menos una vez al mes.”

Recuerda que también puedes contratar los servicios de un diseñador gráfico o profesional en la industria de material audiovisual para medios digitales.

¡Vamos con el número tres!

     3. Descripciones detalladas o infografías

Si eres de los emprendedores que generalmente siente que tiene mucho por decir, seguramente te sentirás muy cómodo trabajando con las infografías, pues a diferencias de otras imágenes, en este formato sí puedes agregar más textos. 

Por ejemplo, en una imagen promedio, lo ideal es no colocar más del 20% de texto de todo lo que representa la imagen, pues la imagen transmite y debe lucir por su contenido gráfico, no por la cantidad de texto. Abusar del texto en una imagen le restará calidad, no así con una infografía.

Esto no significa que no agregues ilustraciones, debes generar un balance, sin embargo, los beneficios de la infografía son que puedes tener mayor espacio para explicar conceptos y presentar datos de una manera gráfica que resulta más atractiva. Por lo que puedes aprovechar este recurso para señalar datos estadísticos o enfatizar las características o ventajas sobre algo.

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Otra manera de aprovechar la redacción es mediante blogs, mismos que puedes incluir en un apartado de tu ecommerce o promoverlo en tus redes sociales con dirección a un link independiente de tu ecommerce.

La finalidad de los blogs es atraer clientes potenciales y retener a los clientes actuales, mediante un lenguaje cercano con ellos, en un ambiente experiencial y educativo. Puedes considerar hacer blogs con un tiempo de lectura de 5 a 8 minutos para que sea amigable al lector.

¡Mucho cuidado! Siempre debes prestar puntual atención en la ortografía, ya sea en imagen, infografía o blog, la ortografía aporta una calidad invaluable, por lo que tener faltas ortográficas sólo sembrará desconfianza en tu audiencia.

No tienes que escribir un blog diario, pero sí cada semana, cada quince días e incluso cada mes. Lo importante es basarte en un calendario y ser constante de acuerdo con dicho calendario, ya que poco a poco tu audiencia estará en espera de tus siguientes contenidos.

     4. Preguntas o encuestas 

¿Qué hay de este tipo de contenido? Qué mejor manera de conocer a tu audiencia preguntando sus intereses, inquietudes, preferencias o hasta los aspectos que les molestan.

De acuerdo con el mensaje que desees transmitir, ya sea en imagen, infografía o video, puedes agregar un call to action (una llamada a la acción) por ejemplo, dentro de una imagen colocas el producto A y el producto B, entonces puedes preguntar ¿Cuál te gusta más? ¡Escríbelo en los comentarios! otra manera más ligada al servicio al cliente es aplicar un encuesta de 3 a 5 preguntas a cada cliente después de haber realizado su compra, para conocer si su experiencia fue positiva, o de lo contrario, para conocer en qué te sugiere mejorar.

Además, mientras publiques preguntas a tus usuarios y ellos las respondan, la visibilidad de tu publicación incrementará automáticamente en su alcance, mostrándose cada vez más a más personas que pueden ser prospectos para ti y, aunque al inicio puede ser suficiente con conocer su nombre y correo electrónico, tu reto es lograr que, mediante la sinergia en tu estrategia de contenidos, el usuario se interese tanto, que después por sí mismo comparta más información de él, como intereses y gustos. Recuerda que la información es conocimiento y el conocimiento es poder.

Un estudio emitido por GlobalWebIndex informa que los usuarios de 25 a 34 años de edad buscan compartir sus opiniones mediante las redes sociales. Gracias a las respuestas de tu audiencia podrás tomar mejores decisiones sobre cómo direccionar tus esfuerzos en marketing e incluso tus objetivos comerciales.

¡Veamos el último tipo de contenido!

     5. Entretenimiento

Tomando en cuenta que estas cinco estrategias de contenidos puedes promoverlas en tus redes sociales, puedes asignar un día determinado para interactuar con tus usuarios mediante el entretenimiento. ¿Cuál es la ventaja? que gracias a estas dinámicas generarás branding, es decir, la recordación de tu marca, además de transmitir una imagen amigable y divertida.

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Por ejemplo, de acuerdo con tus estadísticas en redes sociales, observa los días y horarios en que las personas interactúan más con tus publicaciones, entonces asigna un día a la semana para generar una publicación de entretenimiento, como un acertijo, una adivinanza, incluso puedes tomar un contenido en tendencia (meme) y adaptarlo a la naturaleza de tu negocio.

Otro tipo de entretenimiento que está sumamente en tendencia son las dinámicas con gifs. ¿Recuerdas ese juego en el que debes pulsar la imagen para lograr hacer que coincidan las piezas de los personajes dentro de su silueta? Lo puedes personalizar a tu ecommerce, por ejemplo, colocando como personaje tu logotipo o varios productos.

Toma en cuenta que la mayoría de las personas utiliza las redes sociales para actividades de ocio, por lo que no todo es vender. Hay momentos en que el usuario necesita entretenerse y simplemente divertirse, tu estrategia debe ser generar esa diversión a través de la imagen de tu marca para empatizar con tu target.

El mismo estudio realizado por GlobalWebIndex demuestra que los usuarios de 16 a 24 años de edad buscan contenido de diversión o entretenimiento, cuya población representa el 45% del universo digital de usuarios. 

Eso sí, debes tener muy bien definido a quiénes te diriges, porque de esa manera podrás establecer la comunicación y el estilo adecuado, logrando que tu público objetivo verdaderamente se identifique con tu marca.

No olvides que tu negocio debe girar en torno a las necesidades identificadas de tu público objetivo, ¡no al revés!

Recuerda que el objetivo de crear contenido es atraer, retener, solucionar una posible inquietud de tu audiencia, no todo es vender, debes enfocarte en generar relaciones con tus clientes.

En ivoy comprendemos que el contenido es muy importante, por ello buscamos acercar información clave para ecommerce y emprendedores de pequeños o medianos negocios que los ayude a tener mejores ideas para aprovechar las demandas del mercado, además, contamos con una gran soporte logístico para potenciar su crecimiento de entregas, el cual optimizamos con estrategias de rutas inteligentes para apoyar sus recursos monetarios y lograr que ahorren hasta el 30% de los costos de envío. Conoce cómo lo hacemos dando clic aquí.

¡No esperes más para dar el siguiente paso!

Cuéntanos cómo has implementando el marketing de contenidos en tu ecommerce.