Ícono del sitio ivoy Blog

Hacerte visible, es sólo el primer paso

Empresas incluyentes
  
 Cuando era joven, recé por iluminación, mi madre dijo que vendría y me encontraría, que me encontraría sinplegarias… Perdími amor ya nadie le importó. Cuando era joven, me sentía inmortal y no hubo un día sin luchar. Viví mis días sólo por las noches… Me perdí bajo las luces, cuando era joven… ¡Me sentía inmortal!

Sí, miré hacia el cielo, pero no vi nada allí… Sí,miré fijamente conmis ojos llenos de lágrimas, pero no había nada allí…

Escuché una señal desde arriba, después, la señal se partió en dos; el sonido creó estrellas como tú y yo… Antes de que hubiera amor, hubo silencio, escuché una señal y sanó mi corazón, escuché señal… ” – Lady Gaga – Sine From Above (feat. Elton John), Chromatica, 2020

TODO PARTE DE SER… NOSOTROS MISMOS

Tochtli Durán, 36 años de edad, originario de CDMX, diseñador, ilustrador, creador de contenido, especializado en producción audiovisual. Ha trabajado en marcas reconocidas de la industria farmacéutica y para organizadoras de exposiciones, escalando peldaño a peldaño en todas sus oportunidades laborales. Actualmente es Marketing Manager para MAYEKAWA de México. Todo un elemento integral comprometido con su trabajo.

Hoy, Tochtli, se ha encargado de crear el cartel que representa la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ de la CDMX en su edición número 42, organizado por el Comité Incluyet, que este año, como todas las cosas en esta Nueva Normalidad, tiene por concepto la digitalización del todo como vernos a través de una pantalla de computadoras o dispositivos móviles.

Este año la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ de la CDMX no estará en las calles, pero podremos tenerla en casa… Sí, justo en donde parte todo. ¡En nuestras recámaras, nuestras salas, nuestras cocinas, todo va a estallar de color hacia afuera!

A través de un comunicado en sus redes sociales, confirmando que: “Informamos que no será posible que la edición 42 de la Marcha del Orgullo de la Ciudad de México pueda llevarse a cabo de la misma forma en que hasta ahora estaba planeada. Sin embargo, la defensa por la igualdad, los derechos y las libertades de todas las personas es fundamental, especialmente para las personas de la diversidad sexual y no dejaremos pasar esta fecha simbólica anual, por esa razón, hemos decidido llevar a cabo el evento en la misma fecha y horarios ya programados, pero en un formato digital”. A raíz de las medidas sanitarias interpuestas por la pandemia COVID-19.

Y después de 50 años aquí seguimos, en pie de lucha y este resistir es por nuestros derechos, por no retroceder ni un paso en la búsqueda de que sea reconocida y visibilizada nuestra suma a la sociedad en todos los rubros. Buscando siempre igualdad por nuestros derechos sin tener que explicar cuáles son nuestras orientaciones sexuales, nuestra identidad de género y en ocasiones… AMBAS. Si quieres saber de como se identifica la comunidad LGBT+, te invitamos a leer nuestro serial de blogs, por que el conocimiento es poder.

Pocas veces, no sólo me arriesgo, sino que tengo la oportunidad de hacer dinámicas como esta; en donde puedo acercarme a personalidades que en grande o pequeño están trabajando, desde sus trincheras, por una causa, NUESTRA PROPIA causa. Tochtli, no sólo me ha enseñado que no estoy solo, sino que me dio la oportunidad de confirmar que no me estoy equivocando en aportar lo necesario para hacer de esto una lucha por mí y por todos aquellos que ya estuvieron en la primera línea de batalla y por las generaciones que llegan a enseñarnos muchas otras cosas.

APRENDE Y DESAPRENDE, ES LA MEJOR FORMA DE ENTENDER

Totchtli, ¿Cómo fue tu proceso para ser él diseñador del cartel de la XLII Marcha del Orgullo LGBTTTI+ Digital?

El comité de la marcha IncluyeT, convoca a todos los ilustradores y diseñadores, todo mundo está invitado, puedes participar seas o no profesional. Llegaron 120 propuestas aproximadamente; todos enviando el cartel con las especificaciones que te piden en esta convocatoria; por ejemplo: Poner importancia de los derechos homosexuales, incluir a todas las comunidades y sobre todo a las infancias trans.

¿Cuál fue tu inspiración?

El cartel no tiene un trasfondo tan profundo, mi responsabilidad como comunicador, en esta era llena de información, fue muy textual y que digiriera de forma rápida; por ejemplo, en el símbolo de alerta, todos los personajes representan a mis amigos: gente Gay, Queer, Drags y el primer personaje que creé fue el chico trans, porque considero que son las personas que más sufren dentro de nuestra comunidad. Inspirado también en otros grupos vulnerables como las mujeres feministas lesbianas y madres homoparentales. No todo es felicidad. El Ángel de la Independencia es una alusión a una mujer cis género, Alexis XXXL.

Esta creación es una deuda que yo tengo para mi comunidad, por que yo soy privilegiado en muchos aspectos, con todo y lo normado que soy, mi trabajo y lo que me pertenece y muchas personas en mi comunidad no lo es y sufre a diario, es lo único que les podía dar.

¿Algún cartel de los anteriores es tu favorito y, hay referencias de alguno de ellos?

Yo fui muy plural, textual, diverso. Sigo instrucciones, voy a dar lo que nos están pidiendo y fue muy orgánico y boceto a mano, las opiniones que recibí fueron de mis amigos, novio y gente que es experta. Y de ahí salían las ideas con personas con discapacidad que son otro grupo vulnerable. No quise forzar nada, tenía que estar lo que tenía que estar.

El hecho de pertenecer a la comunidad, no quiere decir que entendamos cada uno de los espectros de esta comunidad.

¿Cuál fue el personaje que más trabajo te costó crear o interpretar?

Me costó trabajo la niña trans, porque me he informado, pero me sigue confundiendo el hecho de la libertad de los niños de elegir y no porque no la tengan, yo sé que la deben de tener, pero sí de niño a mi me hubieran dado para expresarme, no sé que estructura social tendría mi vida. No estoy en contra, estoy a favor de las infancias trans. ¿Qué quiere un niño trans, qué lo hace feliz? Qué es en lo que realmente nos debemos enfocar. Por lo que informarme es lo que me permite ayudar a visibilizar sin juzgar.

Las marchas de activismo, muestras de manifestación han sido objeto de crítica y desvalorización, ¿Cuál es tu opinión con respecto a la marcha del orgullo LGBTTT+?

Ningún tipo de manifestación me asusta, los derechos que tenemos que son muchos en tantos años, se ganaron gracias a la visibilidad. La gente se desviste, agarrarse a puñetazos con la policía para que esto sucediera. Si la marcha es un carnaval, porque su naturaleza es esa, lo valido y lo respaldo totalmente; tal vez algunas cosas no las haré porque soy cohibido para muchas cosas, pero la gente que lo hace merece mi respeto y mi admiración. Por ejemplo, gracias a las chicas trans, no habríamos alcanzado solos todo este movimiento y son lo más valiente que existe, la mayoría de ellas viven muy poco porque desde muy jóvenes tuvieron que salir de sus casas y lo único que les queda para subsistir es prostituirse, la gente no debe cuestionarlo tiene que comprenderlo, ellas son pilares de esta lucha.

Dados todos los cambios que has tenido en tu carrera laboral, ¿Consideras que la actitud multidisciplinaria en tu carrera laboral es algo que compartimos en la comunidad LGBTTT+?

Me lo he cuestionado anteriormente y discutiéndolo hace poco con un amigo psicólogo, me comentaba que puede tener que ver más con una resistencia social dado el rechazo que vivimos, aunque a veces no sea tan textual, de lograr ver validados los logros dado que hemos vivido con el estigma. En mi caso no intento que mi trabajo sea validado con esta “integralidad” del desempeño de mi trabajo, sino que se validado por algo que está bien hecho, porque yo lo he determinado.

Tochtli Durán, diseñador

Síguelo en redes sociales y conoce más de él en InstagramTwitter

¿Quiénes eran los personajes LGBTTT+ de Tochtli cuando era chiquito y que inspiraron a ser este multidisciplinario personaje?

Yo iba a escondidas a El teatro la Capilla de Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, agradezco a ellas dos el haber abierto estos espacios a los jóvenes porque te hacían identificarte. No me identifico con nadie tal cual, pero leo a Javier Villaurrutia, Salvador Novo, Monsiváis de vez en cuando. Pero Jesusa Rodriguez y Liliana Felipe me dieron la oportunidad de saber todo lo que existía. Me gusta el contenido LGBT+ digital como Pepe y Teo, La Más Draga. Internacionalmente me gusta ver que la gente se exprese de forma libre como Brendan Jordan y todo lo que tenga que ver con la liga de escritores y artistas revolucionarios a principios del siglo pasado: Tina Modotti, Manuel Felguérez, Frida Kahlo, María Izquierdo, David Alfaro Siqueiros. Y apoyo a amigos y conocidos que venden arte porque vender arte es difícil.

¿Cómo será la dinámica con la nueva normalidad para la Marcha LGBTTT+?

Se están creando contenidos de influencers, gente cercana a la comunidad, desde entretenimiento hasta didácticas; todo se va a proyectar en el canal de La Marcha LGBTTT+ Ciudad de México, te suscribes y el día 27 de junio desde las 12:00 hrs y hasta las 22:00 hrs., habrá conductores. El contenido se esta digitalizando a la par que el desarrollo de la pandemia, puesto que es un evento tan importante para el país y poderlo hacer con poco tiempo dado que no se tenía planeado así. 

Conoce el line up del contenido digital

¿Cuál es tu top de contenidos LGBTTT+?

¿Cuál es tu opinión con respecto a las empresas que se suman a la causa en el mes del orgullo?

Lo social tiene que vincularse con lo privado, siempre y cuando las empresas se responsabilicen mucho más fuerte. Si ivoy lo toma en serio, tendrá que ser aliado permanente, preocuparse por la comunidad LGBT y no ser tibio, son decisiones para las empresas y son tan importantes que pueden cambiar el rumbo de la propia empresa. Tienes que hacerlo auténtico.

Agradezco siempre, la retroalimentación que he recibido de Tochtli y su alegre disposición no sólo en regalarme su tiempo, sino porque compartir la lucha con personas que están dispuestas a cambiar el mundo que nos rodea y solventar esa deuda que tenemos con los que ya hicieron algo por nosotros, para mi ha sido invaluable. MUCHAS GRACIAS por tu participación y visibilidad, este es el primer paso de todo.