Ícono del sitio ivoy Blog

Logística de última milla: experiencia y rapidez para los ecommerce

 Gastón Cedillo, Ingo Babrikowski, Álvaro de Juan, Eduardo Villareal y Jorge Torres

El ecommerce es mucho más que llenar un carrito virtual, se trata de miles de paquetes que deberán ser entregados de manera rápida, correcta y segura. El ecommerce y la logística son conceptos que van juntos y no se puede hablar de uno, sin mencionar al otro, aunque muy pocos conocen el trabajo titánico que existe detrás de cada entrega, sobre todo, en las entregas express. 

Durante las actividades del pasado Encuentro de Transporte y Logística (ETYL 2019), organizado por Grupo T21, se presentó la conferencia  “Ecommerce y la última milla. ¿Hasta la puerta de su casa?” con panelistas expertos en entregas ecommerce que compartieron sus logros y retos en materia de logística. 

Álvaro de Juan CEO de ivoy. Gastón Cedillo Investigador IMT/Moderador, Eduardo Villareal Subdirector de entregas última milla Walmart y Jorge Torres Presedente de FedEx México. 

Ingo Babrikowski, Director General de Estafeta, habló sobre la importancia de un sistema de entregas flexible que se adapte a las temporadas de alta demanda donde las entregas aumentan hasta un 40%, recalcó la necesidad de empresas logísticas sustentables que puedan asegurar la capacidad operativa, sin poner en riesgo los recursos naturales y la rentabilidad del negocio. 

Por otro lado, Álvaro de Juan, CEO de ivoy  habló sobre el panorama de las compras en línea y su crecimiento exponencial, enfatizando el hecho de que el mercado online crece hasta un 25% año con año, también mencionó que las motivaciones del usuario son distintas al pasar el tiempo, es decir, antes se solía priorizar el precio, ahora es la comodidad, pero la tendencia es a la velocidad de entrega, al respecto comentó:

“El cliente busca la comodidad, busca la rapidez en la entrega, tenemos que trabajar en los horarios de entrega, de hecho nosotros hemos conseguido entregar en menos de una hora,  la velocidad es lo que va a cambiar al ecommerce y a las empresas de transporte.”

Los retos en materia de logística son similares para los actores clave involucrados en la industria y responden a necesidades reales de los usuarios, entre ellos se encuentran las entregas “mismo día”, la logística inversa y la experiencia de usuario. 

“Ofrecer una mejor experiencia de usuario va a ser el cambio más rápido e importante en este segmento (empresas de entrega)”.  Álvaro de Juan

Jorge Torres, Presidente de FedEx México, también apuntó a que uno de los principales retos de la compañía logística es mejorar la experiencia de usuario: 

“Los clientes no sólo esperan desde un punto de vista pasivo la entrega de un paquete en tiempo y forma, lo que realmente el cliente espera es tener una experiencia positiva y tiene siempre una alta expectativa frente a términos de precisión. El 80% de los clientes que compran en línea esperan recibir sus paquetes a tiempo y el 100% espera que llegue en perfectas condiciones. La manipulación de los paquetes es también un aspecto muy importante.”

Otro reto que ya tienen en puerta las empresas de entregas es la logística inversa, respecto a este tema, Álvaro compartió que en ivoy se están realizando valiosos esfuerzos tecnológicos como la automatización de las rutas y el manejo del big data para eficientar al máximo las entregas y devoluciones que ofrezcan al usuario un sistema logístico digital escalable y funcional.  

El crecimiento del ecommerce en México es una realidad innegable, sin embargo, depende tanto del desarrollo de la conectividad en el país así como de la diversificación en los métodos de pago para operar de manera estable, por otro lado, las empresas de entregas deben orientar sus esfuerzos a la creación de mejores tecnologías que sean capaces de generar experiencias positivas en los clientes, además de ocuparse de la educación y acompañamiento del usuario para que sea capaz de reconocer y adaptar nuevos modelos de entregas. 

¿Te interesa hacer las entregas de tu negocio con ivoy? Mándanos un Whatsapp y un consultor en logística te ayudará a escoger el modelo que mejor se ajuste a tu negocio.