Ícono del sitio ivoy Blog

Conceptos básicos LGBT+, esto es lo que requieres saber para ser empresa incluyente

Empresas incluyentes
 A todos quienes se han sentido marginados, discriminados, rechazados o violentados por su identidad de género u orientación sexual. Construyamos una sociedad integradora e inclusiva, que celebra su diversidad.” – Francisca Valenzuela – Insulto, Tajo Abierto

ENTENDIENDO   EL   MOVIMIENTO.  DE   LIBERACIÓN   LGBT+

Como millennial nacido en 1989, esta generación categorizada en la “frustración” y situados en el inicio exacto de la digitalización; en la que todo está bien pero siempre podría estar mejor, me ha sido difícil entender el mundo que me rodea porque básicamente solo existían dos caminos que no necesariamente podían desembocar en únicas soluciones.

36 años después es innegable el abanico de posibilidades y colores existentes, sí, es muy difícil hasta para nosotros entender qué está sucediendo con el mundo y estamos tratando de conceptualizar todo lo que nos rodea de manera que las nuevas generaciones cuenten con el lenguaje más apropiado para referirnos a nuestros semejantes de forma incluyente.

Como lo mencioné anteriormente, esta generación millennial, ha ido creciendo con la misma aceleración que la necesidad de comprender el mundo tecnológica y socialmente. Labores, actividades, estudios, deportes que solo podían ser ocupados por CIS género hombre o mujer porque los conceptos de orientación e identidad de género no existían.

Te puede interesar: Hacerte visible es sólo el primer paso

El inicio de la consciencia de la existencia de orientación sexual nos limitaba a los hombres gay y mujeres lesbianas, que a pesar de la discriminación era lo único que se entendía, mi generación no entendía que el mundo se estaba TRANSformando y que nuevos conceptos pedían a gritos ser acuñados y explicados, para la misma comunidad LGBT+ como para todos aquellos que quieren entender este mundo y la importancia de todas las letras que componen al colectivo.

Cuando estaba en la escuela, específicamente en el CCH Vallejo, tuve la oportunidad de conocer a una persona que lejanamente en mi pensar heteronormado, aun siendo parte la comunidad LGBT+, no comprendí sino hasta muchos años después que su identidad de género no era precisamente el mismo al que fui educado para entender, mujer u hombre “biológico” con sus respectivas variables gay o lesbiana. Si quieres conocer a esta persona, te la presento en el serial de este blog dando click aquí.

CONCEPTOS ESCUCHADOS, RÁPIDAMENTE EXPLICADOS QUE RODEAN AL LGBT+

Empecemos por entender que es la “heteronormatividad” y de qué va, se define como un complejo sistema de ideas y normas (políticas, sociales, culturales y morales) cuyo objetivo es normalizar e idealizar las relaciones sexoafectivas heterosexuales, así como las identidades de género binarias como absolutas. Por esto, la heteronormatividad no sólo rige el cómo deberíamos identificarnos para ser aceptado/a en el espectro de “lo normal”.

Para que lo entendamos aún más rápido, es el motivo por el cuál asociamos el azul con los niños y el rosa con las niñas; qué si bien no se trata de algo malo, es algo que requiere evolución.

Ahora caminemos más allá del sistema binario que conocemos hasta ahora (mujer/hombre) y expliquemos cómo funcionan los conceptos acuñados en estos últimos 50 años de movimiento de liberación LGBT+. Es importante comenzar con diferenciar que es la identidad de género, la expresión de género, el sexo biológico y la orientación sexual.

LA IMPORTANCIA DE SER INCLUYENTES

La importancia de conocer la diferencia entre estos conceptos nos permite avanzar en nuestra evolución social, nos permite ser incluyentes con los seres humanos que nos rodean en cualquier ámbito y relación en nuestras vidas.

En México hay aproximadamente 8 millones de personas pertenecientes a la comunidad LGBT+ quienes en su mayoría sufren de agresiones o exclusión, lo que posiciona al país como el segundo más “LGBTfóbico” a nivel mundial, siendo el ámbito laboral donde más discriminación se presenta.

Te puede interesar: Inclusión LGBT+ en tu empresa

Solo visualízalo de la siguiente manera: laborar en una empresa no incluyente puede provocar no querer ir a trabajar, aislamiento, depresión, pérdida de amistades, cambio de empleo e incluso pensamientos suicidas; de un miembro o talento laboral único.

Pero todo es muy fácil de evitar; las empresas deben definir y comunicar con claridad los mecanismos legales e institucionales que se aplicarán a los casos de discriminación. Realizar y fomentar campañas de sensibilización sobre diversidad sexual y respeto a los derechos humanos. que lleguen de manera correcta y mediante profesionales a empleados y directivos en materia de género, diversidad y respeto.