Ícono del sitio ivoy Blog

¿El scooter eléctrico es increíble o terrible? Descubre los pros y contras

Scooter eléctrico

 Artículo adaptado y traducido. Original de Ott Jõgi para Entrepreneur

La moda de transporte más reciente tiene sus ventajas, pero los operadores deben pisar con cuidado… En México estamos muy próximos a experimentar esta invasión eléctrica, ven a leer de qué se trata.

Primero fue la gente de San Francisco quien destrozó los patines eléctricos en todo tipo de formas inimaginables. Ahora, los residentes de Los Ángeles muestran su frustración incendiando las motos y arrojándolas al océano, a los botes de basura e incluso a los inodoros.

Al mismo tiempo, los operadores de e-scooter como Bird, Lime, Spin y Skip siguen desplegando nuevas flotas casi todos los días y las ciudades están tratando de encontrar un compromiso que satisfaga a ambas partes.

Las flotas de scooters eléctricos resuelven el problema del viaje de última milla sin sudar y sin preocupación de que el vehículo sea robado. Sin embargo, la aparición de las flotas que comparten e-scooter ha creado muchos problemas para las ciudades y las personas se sienten frustradas por la forma en que se utilizan estos vehículos. Es hora de evaluar los pros y los contras de estas flotas y ver hacia dónde se dirige la industria.

Ventajas de las flotas de e-scooter

Para el usuario final, los beneficios son evidentes. Es una forma perfecta de desplazarse fácilmente distancias cortas. Todo lo que necesitas para alquilar un e-scooter es una aplicación, y puedes dejarlo casi en cualquier lugar, siempre y cuando sigas las pautas para usar y estacionar e-scooters. Desafortunadamente, ya estamos viendo que los e-scooters a menudo se dejan en lugares aleatorios, bloqueando las vías peatonales. Usar un e-scooter también es bastante barato: cuesta alrededor de 1 dólar por viaje más 15 centavos por minuto. Además, los scooters eléctricos son divertidos de manejar y son mejores para el medio ambiente que otros modos de transporte que funcionan con combustibles fósiles.

Para los posibles operadores de flotas, el principal beneficio es la floreciente industria de miles de millones de dólares y sus diversas oportunidades para escalar rápidamente. Según Anand Sanwal, CEO de la empresa de análisis y datos tecnológicos CB Insights, “Hay tendencias subyacentes, como una disminución en la propiedad de automóviles y el cambio a la vida en áreas urbanas que también sugieren que el mercado de transporte urbano que Bird y otros están atacando está creciendo.”

En segundo lugar, según uno de los inversores en Bird, Mark Suster, como operador de e-scooter obtienes toneladas de datos valiosos al rastrear dónde están los vehículos y dónde tienden las personas a recoger y dejar sus e-scooters. Esto a su vez puede ayudar a las ciudades a construir mejor sus accesos.

En tercer lugar, como propietario de una flota, puedes crear nuevas oportunidades para ganar dinero. Bird, Lime y otros le están dando a las personas la oportunidad de aumentar sus ingresos recolectando y cargando e-scooters durante la noche. Además de ganar dinero, estas personas serán parte del movimiento de innovación que empuja a la industria a construir mejores e-scooters con una mayor duración de la batería, ya que este es el principal obstáculo en este momento.

Finalmente, los e-scooters no son solo juguetes para hipsters. De acuerdo con un nuevo estudio realizado sobre los nuevos servicios de micro-movilidad, incluidos los e-scooters, la mayoría (70 por ciento) de las personas en USA ven positivamente los scooters eléctricos. Y se espera que las mujeres apoyen y adopten los e-scooters más que el uso compartido de bicicletas, que es más utilizado por los hombres. El estudio no dice por qué es así, pero este artículo de Wired sugiere que los e-scooters son más fáciles de usar con tacones y faldas. Además, los e-scooters parecen ser más fáciles de operar, se sienten más seguros y no requieren ningún esfuerzo físico. Esta fundación confirma nuevamente el enorme potencial del mercado de intercambio de e-scooter.

Te puede interesar: 7 ventajas de realizar envíos en motocicleta 

E-scooter en Glorienta de Insurgentes, CDMX.

El scooter eléctrico ya llegó a la Ciudad de México ¿Ya lo usas?

Contras de las flotas de e-scooter

Como se dijo anteriormente, las flotas de e-scooter están lejos de ser perfectas y el peligro principal está creciendo demasiado rápido. Dado que hay una carrera para hacerse cargo primero de un mercado, hay una gran probabilidad de que las empresas estén reduciendo los espacios. Esto puede dar como resultado soluciones de hardware y software poco confiables. Para lanzar una flota confiable, se necesita que todos los componentes de la cadena de la flota de e-scooter estén funcionando.

Otro peligro de moverse demasiado rápido es el retroceso de las ciudades. Hasta el momento, las ciudades no han prohibido por completo el uso de los e-scooters, pero algunos están muy preocupados y el proceso de aprobación puede tomar años en lugar de meses. Las frustraciones en San Francisco llevaron al abogado de la ciudad a decir: “San Francisco ha tenido suficiente del mantra: muévase rápido y rompa cosas”.

A las ciudades les preocupa que las áreas públicas se llenen de scooters eléctricos rotos, como ha sucedido con las bicicletas eléctricas en China. Ya estamos viendo a grandes jugadores como Ofo y Mobike retirarse del uso compartido de bicicletas en Washington, D.C. debido a las regulaciones de la ciudad. ¿Pasará lo mismo con los e-scooters?

Por el momento, hay un problema con la confiabilidad de los e-scooters con vida de batería corta y su destrucción por mal terreno y condiciones de la calle. De hecho, las flotas de e-scooter necesitan buenas condiciones climáticas y son muy susceptibles a las malas condiciones del terreno.

Finalmente, ¿los e-scooters son realmente ecológicos? Aunque los scooters eléctricos son mejores para el medio ambiente, la duración de la batería de litio en los e-scooters es bastante corta y debe reemplazarse cada 300 a 1000 cargas dependiendo del proveedor de la batería. Según SF Weekly, los operadores de flotas afirman tener programas de reciclaje de baterías, pero en San Francisco no hay un centro de procesamiento que maneje este tipo de baterías.

Además de los problemas de procesamiento de las baterías de litio, existe la cuestión de recogerlos y cargarlos. Las personas que ganan dinero extra cobrando a los e-scooters todavía necesitan usar automóviles y camionetas, por lo que en cierto modo es un juego de suma cero.

Actualmente hay mucho alboroto sobre el uso compartido de e-scooter y continuará por un tiempo, ya que las ciudades deben descubrir cómo acomodar el creciente número de e-scooters de una manera segura y sin interrupciones. A su vez, los operadores necesitan mejorar sus soluciones tecnológicas y la forma en que despliegan sus servicios. En general, la escena de e-scooter está cambiando a cada minuto y será interesante ver quién será el primero en el mercado y cómo responderá la gente.

¿Tú qué piensas? ¿Te atreverías a usar el e-scooter como un medio de transporte o que los demás lo usen? Interesante…