Ícono del sitio ivoy Blog

Homo Screen: Nueva Generación Multipantalla y Multidispositivos

Chica con una laptop y chico con lentes de realidad aumentada
 
“Nos encontramos en plena y rapidísima revolución multimedia. Un proceso que tiene numerosas ramificaciones (Internet, ordenadores personales, ciberespacio) y que, sin embargo, se caracteriza por un común denominador: tele-ver, y, como consecuencia, nuestro video-vivir”.  Giovanni Sartori
 
 

Internet nos gusta y nos gusta mucho, por esta razón hemos creado nuevas maneras para tener acceso a la red, ¿cuántas veces has estado viendo la TV mientras revisas tu móvil y trabajas en la laptop? ¿Te suena familiar esta situación? Es más común de lo que parece, los contenidos multimedia, sobre todo los audiovisuales, se han posicionado en la población de tal manera que hemos desarrollado ciertas “habilidades” para consumir estos contenidos desde diversos dispositivos.


En México existen alrededor de 70 millones de internautas, lo que significa que poco más del 60% de la población total tiene acceso a alguno o varios dispositivos digitales. El avance tecnológico y digital ha cambiado significativamente la manera en la que nos conectamos a la red y consumimos información, hemos desarrollado una inusitada capacidad para compatibilizar el uso de los multidispositivos.

Gráfica tomada de “Hábitos de usuarios de Internet en México 2017. Estudio de la Asociación de Internet de México” Puedes ver el original aquí.

El comportamiento multipantalla, es decir, cambiar de dispositivo a mitad de una tarea o utilizar varios gadgets para complementar las actividades online suele ser bastante común, puede resultar muy benéfico pero también puede distraerte, depende del uso que le des a cada dispositivo.

El smartphone sigue siendo el dispositivo predilecto para estar conectado, pero cada vez suele usarse más en conjunto, es decir, mientras se ve la tele o se trabaja en la computadora, y si además de estas pantallas usas tablet o smartwatch formas parte del nuevo paradigma de Internet: el Homo Screen, un usuario hiperconectado y con acceso a diversos dispositivos en cualquier momento y en cualquier lugar. Solo asegúrate de que el uso excesivo de los aparatos no te lleven a padecer nomofobia.  

¿Por qué alternamos entre dispositivos? Porque podemos hacer diferentes cosas en cada uno, o al menos unas cosas son más fáciles en unos que en otros, los motivos pueden ser múltiples y variados, por ejemplo:

En la era digital, el tiempo no se detiene y mientras más avanza, los dispositivos se vuelven más sofisticados e incluyen nuevas y mejores funcionalidades, las pantallas evolucionan y con ayuda de la Inteligencia Artificial y asistentes virtuales, los gadgets podrían llegar a controlar aspectos muy esenciales de nuestras vidas. Las pantallas como el sello distintivo de toda una generación.

Tal vez aún no podamos controlar todo desde una sola pantalla, lo que te ofrecemos en ivoy, es hacer tus envíos desde la app o la web. ¿Quieres hacer un envío? ¡Es muy fácil!