Ícono del sitio ivoy Blog

Día Internacional de la Mujer… En ruedas.

“Tenemos que cambiar nuestra propia percepción, la forma en cómo nos vemos a nosotras mismas. Tenemos que dar un paso adelante como mujeres y tomar la iniciativa”.  – Beyoncé

LA ONU PROCLAMA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Proclamado por las Naciones Unidas en 1977, el Día Internacional de la Mujer encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.

Originalmente, esta fecha conmemora el Día de la Mujer Trabajadora en recuerdo a las numerosas luchas de las obreras por conseguir mejores condiciones laborales a principios del siglo XX.

Recién en 1977 la ONU adoptó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, esta fecha no recuerda un hecho en particular, sino varios: la muerte de 140 mujeres trabajadoras en una fábrica en Nueva York, las protestas de las obreras por mejores condiciones laborales y las manifestaciones de las sufragistas, entre otros.

LAS MUJERES Y LA MOVILIDAD: TOMA EL VOLANTE DE TU VIDA

La incursión cada vez mayor de las mujeres en el manejo de autos ya es un hecho. Año tras año, las estadísticas demuestran que son cada vez más las que batallan contra la falsa creencia aceptada socialmente de que el sexo femenino no puede tomar el control de un vehículo, y se ponen al volante de sus vidas sacando la licencia, comprándose un auto y compartiendo la vía pública a la par de los hombres.

Sin embargo, un terreno que supo estar despoblado de conductoras fue el de las motos. Visibilizados como un vehículo mayoritariamente masculino, los ciclomotores fueron (a pesar de ser altamente prácticos, cómodos y económicos) terreno de hombres. Las mujeres y las motos sólo cruzaban camino en alguna campaña publicitaria con un tinte de sensualidad y sin la representación real de una mujer desplazándose por la ciudad en este medio.

Según pueden comprobar los datos oficiales, al igual que con los autos (cuyas licencias femeninas aumentan aproximadamente un 2% anual), las motos se convierten lentamente en un vehículo sin distinción de sexos. El número de licencias para conducir motos reflejan un crecimiento de año a año.

¿PORQUE SER UNA MUJER EN MOTO?

‘Luly’ Dietrich, fundadora y directora de ‘Mujeres al Volante’ – una comunidad de mujeres que manejan y se interesan por los autos, motos y bicicletas – explicó que el fenómeno de las mujeres que se animan cada vez más a las motos no es casual y se relaciona directamente con el rol de la mujer en la sociedad. “Yo siempre hago una comparación entre el aumento de licencias a nombre de mujeres y la participación de mujeres en puestos de liderazgo de empresas o la cantidad de mujeres trabajando”, dijo. “Me parece que al igual que hoy que cada vez hay más influyentes y líderes en las empresas, está pasando con las licencias femeninas de autos y de motos: los porcentajes van en aumento”.

No obstante, los motivos de elegir una moto por sobre otro medio de transporte no son los mismos para todas. “Primero están las mujeres que manejan auto, tienen auto y se compran como segundo medio de transporte una moto”, indicó Dietrich. “Esto está dado porque tiene menor costo para moverse que el auto, da mayor versatilidad para moverse en el tránsito y eso genera mucha rapidez también. Esto es algo que se da también con las bicicletas”.

Por otro lado, están las mujeres que nunca manejaron, que quieren cambiar su forma de transportarse y ven a la moto como la mejor opción. “Algunas piensan que manejar una moto puede llegar a ser más simple que aprender manejar un auto o quizás ya trataron y no pudieron o no les resultó sencillo”, dijo ‘Luly’. “Además, esto es contagioso. Cada vez se ve a más mujeres al volante en motos y cuando vemos a esa mujer en la calle al lado nuestro mientras caminamos o manejamos, inevitablemente pensamos ‘yo también puedo ser una de ellas’” En las mujeres se da mucho ese reflejo de contagio. Somos excelentes inspiradoras para otras, las historias de superación inspiran”. Pero en todos los casos, la versatilidad, la velocidad y el costo que suponen las motos son una característica superadora.

Circular en moto brinda grandes ventajas como por ejemplo la facilidad para estacionar, el ahorro de tiempo en un atasco de tránsito o la libertad de sentir el viento en la cara al recorrer la ciudad. Sin embargo, es fundamental ser absolutamente responsable en lo que a la seguridad se refiere ya que, al manejar un ciclomotor, es el cuerpo el que recibe los daños ante un impacto. Para una mujer, también es muy importante conocer la dinámica de la calle.

LAS MUJERES LO RECOMIENDAN.

“Yo recomiendo una moto como medio de transporte”, dijo Dietrich. “Es un excelente medio de transporte, es seguro si nosotras estamos seguras al volante. Tenemos que tener pleno conocimiento de cómo manejar una moto y de qué hacer ante distintas situaciones que surgen”. El consejo de los expertos es que es importante tener el mayor entrenamiento posible para evitar accidentes.

Un punto clave a la hora de optar por este transporte es el tipo de moto. Se recomienda que la primera moto sea un scooter, entre 125 y 150 cilindros, que es más económico que las motos grandes y más fácil de manejar. “Es muy importante el diámetro del neumático. A mayor diámetro más segura es la moto”, indicó la especialista. “Es fundamental que la primer moto sea liviana porque uno tiene que saber poder llevarla con la fuerza del cuerpo sin estar sobre ella. Incluso llevarla al costado es una prueba para sacar la licencia”.

NUESTRAS ORGULLOSAS IVOY – EN EL CAMINO DEL ÉXITO

Brenda Esmeralda Porras Guerrero, ivoy desde hace 1 año y medio.

¿Qué significa para ti ser una ivoy? Libertad.

– Sabemos que hoy en día los prejuicios continúan, ¿Has sufrido algún tipo de prejuicio? ¿Cómo lo has resuelto? Jamás he atravesado discriminación por ser mujer; clientes hombres y mujeres por igual siempre me felicitan por desempeñar mi labor como mensajera  evito los conflictos con otros conductores.

– ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar como una ivoy? Que no dependo de horarios y genero dentro de mis tiempos el ingreso que necesito en el momento que lo necesito.

– ¿Qué mensaje le darías a otra mujer que esté buscando un ingreso extra, siendo una ivoy? Que no les de pena y que se avienten a continuar siendo fuente de inspiración para otras mujeres.

– ¿Cuál es la moto que más te gusta? Una Ducatti o una BMW GS.

 

Ruth Itzel Calleja Montoya, ivoy desde hace 1 mes.

– ¿Qué significa para ti ser una ivoy? Que estoy marcando la diferencia entre mis compañeros, siendo que trabajo en un ambiente “masculino”, recibo un cuidado de mis compañeros por igual.

– Sabemos que hoy en día los prejuicios continúan, ¿Has sufrido algún tipo de prejuicio? ¿Cómo lo has resuelto? No he recibido discriminación de los clientes u otros conductores, siempre he creído en la equidad e igualdad entre las personas; no se me trata distinto por ser mujer, aunque a veces creen que no podemos hacerlo.

¿Qué es lo que más te gusta de trabajar como una ivoy? Soy dueña de mi propio tiempo y que estoy marcando la diferencia.

¿Qué mensaje le darías a otra mujer que esté buscando un ingreso extra, siendo una ivoy? La única manera de hacernos notar, es hacer las cosas por nosotras mismas, sin atarnos a un trabajo o un estilo de vida.

¿Cuál es la moto que más te gusta? Una KTM.

¿Te gustaría ser mensajera de ivoy? Regístrate y comienza a hacer entregas en tu moto, auto o camioneta.