Ícono del sitio ivoy Blog

Work Smart Not Hard – El Poder de las listas

Libreta para hacer listas

Para poder ser un empresario exitoso es necesario aprender a organizar tareas,  manejar muchas responsabilidades y  “apagar incendios” al mismo tiempo, esto lo sé por mi abuelo.

Mi abuelo era Don José Zavala, toda su vida fue excelente ser humano y un empresario extraordinario que llevó a lo largo de su vida distintos negocios que iban desde hoteles en Estados Unidos hasta la gran fábrica de juguetes Fotorama de México.

En estas industrias todos sabían quién era y le tenían mucho respeto pues todos veían en él un ejemplo a seguir, y durante todos esos años el secreto de su trabajo estuvo guardado en la bolsa delantera de su camisa, en una libretita con una pluma que cargó alrededor de 84 años.

El poder de las Listas:

En el 2006, un grupo de doctores realizó un estudio fondeado por la Organización Mundial de la Salud, donde se analizaron los efectos de una lista de tareas para reducir las tasas de infección durante cirugía en 8 hospitales de diferentes tamaños y países.

Esta lista de tareas contenía los pasos para una cirugía como:

  1. Lavarse las manos con jabón
  2. Limpiar la piel del paciente con antiséptico de clorhexidina.

Etc.

Y los resultados fueron la disminución en las tasas de infección por cirugía hasta de un 66% en los primeros 3 meses del proyecto. El artículo se publicó en el diario de Medicina de Nueva Inglaterra (ver artículo aquí).

Esto no es exclusivo de la industria, los arquitectos también utilizan listas para grandes construcciones, los pilotos en aviación, y en las grandes empresas al entrenar a empleados.

Te recomendamos este blog: Las 5 mejores apps para aumentar tu productividad y la de tus empleados

Listas de tareas y de Pasos:

Inevitablemente me di cuenta de su poder, y que realmente todo proyecto son una serie de listas con un orden específico compuestos de tareas, yo también tenía la necesidad de hacer listas y escribir lo que necesitaba hacer, me di cuenta que muchas veces las soluciones “a la antigüita” son las mejores y decidí adoptar el hábito pero con una libreta en mi bolsa.

Mi nivel de organización y control de tareas aumentó y dejé de olvidar pasos, o tareas que parecen simples y triviales, y que precisamente por esta razón las olvido cumplir. Ya no cometía el error de hacer multitasking, o querer hacer todo al mismo tiempo.
El escribirlo me permitió visualizarlo, mi mente podía trabajar pues esa lista se queda grabada en mi cabeza por lo tanto desde que voy de ida a la oficina, ya tengo claro qué tareas debo de hacer y en qué orden.

En pocas palabras si buscas la manera de facilitarte la vida ya sea a nivel personal o profesional utiliza el simple formato de mi abuelo, una lista de tareas y aumentarás tu productividad en el trabajo y disminuirás tu estrés.

Dedicado a: José Zavala Montes de Oca(1933 – 2016)