Ícono del sitio ivoy Blog

Trends de E-commerce para el 2018

Smartphone y carrito de compras ecommerce

El próximo año las empresas de Silicon Valley tienen estrategias para asegurar su lugar en el mercado del e-commerce ya que se espera que para el 2018 las ventas alcancen más de $2.290 trillones a nivel global.

Hemos seleccionado las cinco tendencias de e-commerce determinantes que predominaron este año y seguirán marcando  durante el próximo:

1. Big Data y Analytics

Big data y analytics, vienen más fuertes que nunca y las empresas se están apoyando cada vez más para poder obtener insights y entender mejor su mercado. Google por ejemplo está definiendo la experiencia del usuario a través “micro-momentos” que definen el tipo de necesidad que tiene. Estos son:

Estos micro-momentos le ayudan a Google a entender las necesidad de sus clientes y poderlas segmentar mejor.

2. Inteligencia artificial: Los chatbots seguirán siendo una tendencia, hay un número generoso de proveedores de chatbots o “asistentes online de compra” hoy en día, pocas empresas mexicanas como Aeroméxico ya utiliza este servicio, provisto por la compañía mexicana “Yalo” que se encarga de detectar las necesidades del cliente a través de un proceso predeterminado para poder vender boletos.

3. Las estrategias omnicanal: El futuro está apuntando hacia ofrecer una experiencia “homogénea” o integral, donde los elementos de marca estén presentes y la consistencia se alcance a través de este proceso.

Empresas como AliExpress ya están abriendo tiendas físicas, así como mejorando la UX (experiencia de usuario) online a través de vistas de productos 360° o llamado también realidad aumentada ( AR- Augmented Reality) y realidad virtual (VR – Virtual Reality).

4. Paquetería:

La “CPEX” o “Customer Packaging Experience” o “Experiencia de paquetería del usuario” será parte de las prácticas comunes durante el 2018.

A lo mejor paquetería parezca un detalle trivial para algunos, el 58% de 2,000 encuestados por una empresa americana respondieron que si su compra online alcanzaba su destino dañado o roto considerarían comprar de la competencia o bien, simplemente, se rehúsan a volver a comprar de ese proveedor en el futuro.

La manera en la que se empacan los envíos, sin importar si es mensajería express o tradicional forman una parte importante de la experiencia del consumidor, pues aseguran el buen estado del paquete.

Por esto los futuros protocolos de paquetería regular y paquetería express se definirán de una manera más estricta y puntual.

Sí te gustó este blog, entonces te recomendamos este otro: Lo que hacen los 3 gigantes del e-commerce que tú también puedes hacer

5. Otro nivel de personalización: a través de algoritmos más sofisticados aplicados a los patrones de conducta permitirán que herramientas como remarketing, email marketing podrá ofrecerles a los consumidores de manera mucho más segmentada productos recomendados generando así una mejor experiencia de compra.

Estas tendencias y otras abrirán paso al futuro del e-commerce mexicano y el desarrollo de las mismas también será un tema, el truco es no quedarse atrás, tomar en cuenta que aprender y evolucionar es necesario para crecer.