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Economía Compartida: La Uberización

Uberización

Recurso gráfico:  creado por vectorjuice – www.freepik.es

“¿Cómo puede ser que Uber, la compañía más grande de transporte particular, no posee autos? Que Facebook, la compañía de media más importante, no crea contenido; y que Airbnb, la compañía más relevante que se dedica a la oferta de alojamientos, ¿no sea dueña de ninguna propiedad?” dijo Tom Goodwin, un ejecutivo del grupo Havas.


La respuesta es simple: la uberización.

La uberización es el cambio de modelos de negocio por uno modelo basado en plataformas digitales donde el cliente es la prioridad principal y los costos de transacción son menores; estas compañías son parte del grupo que contratan a independientes que ofrecen los servicios demandados, o también llamado “on-demand.

A la uberización también se le llama economía colaborativa, economía de encargo, economía bajo demanda, economía entre pares, economía de plataformas, etc.

Aunque Airbnb y Uber son los símbolos del modelo de economía compartida o uberización, estos modelos han sido de gran interés a nivel global.

Países como China, han demostrado que este modelo se puede aplicar a sin número de industrias que van desde lavadoras, coches, pods para dormir y hasta paraguas. Se dice que para el 2020 el 10% del PIB de China vendrá de economías compartidas. 

Pero, ¿cómo está afectando este fenómeno en México?

Tuvimos la suerte de poder platicar con Luis Cerezo, experto en el área de logística y Operations Manager de Fratch Group a nivel, una empresa suiza que ofrece soluciones globales de logística personalizadas.

Luis tiene experiencia en los sectores de automotriz, agricultura, minería y madera. Él es responsable de manejar un portafolio con un valor de más de 86 millones de dólares, y nos explicó cómo es que percibe este fenómeno:

“Creo que el esquema de la uberización es parte de la realidad logística actual y, este concepto ha generado un beneficio tanto para los usuarios como para la industria de la logística en general. Es evidente que la tecnología es una pieza clave en la logística y en los sistemas de distribución y transporte, por ende, el tener herramientas que permitan al cliente a poder transportar productos o personas sin necesidad de tener un conocimiento profundo del mercado, traerán un beneficio a las micro y pequeñas empresas en el desarrollo de sus sistemas logísticos, sin el hecho de invertir en recursos para ello, además de darles la ventaja de conocer información de sus envíos en tiempo real, dándoles mayor satisfacción y seguridad en el servicio. Por otro lado, hablando de la industria y de las grandes empresas logísticas, el tema de la uberización puede beneficiarlos en el sentido de pueden enfocar sus servicios y recursos a las grandes industrias o empresas que cuentan con un sistema logístico más demandante, y con ello, tener un mayor enfoque de recursos a estos sectores especializados.”


¿Qué prácticas modernas en logística son importantes y ofrecen ventajas competitivas, y por qué?

Actualmente, hay 2 valores agregados en la logística que te hacen diferenciarte entre tus competidores, que son las herramientas tecnológicas que te dan la capacidad de brindar información en tiempo real y la otra, la especialización, es decir, enfocar tus recursos y esfuerzos en algún segmento en particular en el cual tienes mayores rendimientos, . Es claro que la tecnología ya es básica para la industria, pero entre más confiable sea la información que estas brindando a tus clientes, tendrás mejor tiempo de respuesta en caso de un incidente. Así mismo, con la especialización en alguna industria o segmento en particular, brindas una mayor confianza en los clientes, además de hacer eficientes tus recursos y tu operación. 

¿Cuál es el futuro de estos medios de transporte?

En la actualidad, existen tantas empresas de logística que buscan cubrir todas las necesidades del cliente, que al final no cubren las expectativas y que en la mayoría de los casos recurren a la tercerización para poder cumplir con el servicio. Y no quiere decir que la tercerización es mala, al contrario, simplemente es importante que cada uno entienda su rol en la cadena logística, brindando eficiencia y control.

Me parece que el futuro de la logística ira muy ligado al uso más eficiente de recursos, en lugar de querer cubrir toda la cadena logística, sin tener realmente una especialización que te diferencie entre los clientes. La idea es adaptarse al cambio, y el esquema de la uberización va a jugar un rol fundamental en el crecimiento de la industria del transporte y distribución.

Así como Luis, nosotros también creemos que estos modelos tienen muchos obstáculos por superar y al igual que muchos han triunfado no todos están destinados a sobrevivir, un mercado como el de Beijing puede llegar a ver nacer y morir aplicaciones en 18 meses o menos.

De hecho, se especula por lo mismo que esto es simplemente una burbuja, y que este fenómeno será efímero, aunque nosotros creemos que, como cualquier otro avance tecnológico, se va a encontrar una solución y el mercado encontrará su camino.