Ícono del sitio ivoy Blog

La logística y (re)evolución de los negocios en el mundo

Cajas para enviar paquetería y mensajería

Sumario: Los nuevos negocios online necesitan de servicios logísticos eficaces, rápidos, seguros y personalizados. Según BI el same day delivery crecerá 3  dígitos en los siguientes 2 años

Te recomendamos leer: Cómo la logística te ayuda a ganar más dinero 

La entrega al día siguiente es simplemente demasiado lenta, así lo ha concebido Amazon, el gigante de internet que ha vencido a grandes players de eCommerce en México y en el mundo mediante su ser

vicio Amazon Prime con entregas en una o dos horas en las principales ciudades de EU.

 

Y es que lo que Amazon nos ha enseñado es que una logística revolucionaria y casi inmediata en los tiempos digitales es clave para fidelizar y atraer nuevos clientes que cada vez más quieren poseer sus productos en el momento de la compra, sin importar si el canal de transacción es online u offline.

 

El mercado contempla la logística como un segmento maduro y consolidado porque, con los años, nos hemos acostumbrado a que puedes comprar o enviar algo y simplemente, antes o después, lo recibes en la puerta de tu hogar.

5 tips para mejorar la logística de tu empresa 

Sin embargo, como hemos mencionado antes, los tiempos han cambiado y la forma de encantar a los compradores también. Creo formar parte de un grupo rebelde que está revolucionando el sector, consiguiendo que la logística que conocemos no vuelva a ser la misma, poniendo las necesidades de los clientes como foco de nuestra operación.

Me gustaría mirar atrás para ver cómo la logística ha ayudado a mejorar la comunicación en el mundo y ver cómo ha evolucionado junto con él. Para eso, vamos a hacer un breve resumen de cómo evolucionó durante los últimos siglos y una similitud a las evoluciones con las edades de la historia.

Tal vez te interesará: Barreras logísticas que afectan el proceso de compra en Comercio Electrónico

 

Tal vez te interese: 3 puntos importantes en la logística de tu eCommerce

Este servicio con entregas en pocos días o día siguiente es el que encontramos en la actualidad. Sin embargo, esas grandes empresas que una vez innovaron, hoy han conseguido que el mundo vea la logística como un utility poco flexible y poco innovador.

En la actualidad, nos encontramos en la era digital y la logística está cambiando a pasos agigantados. Los clientes que realizan compras online y la digitalización de servicios demandan un servicio de entregas más inmediato, que pueda conectarlos con sus envíos de una manera más simple, dándoles opciones personalizadas de tiempos de entrega y monitoreo de sus paquetes.

En México ya trabajamos con cientos de empresas digitales y no digitales que han decidido diferenciarse de su competencia a través de la logística y dar un paso al frente.  Empresas cómo Petsy, dedicada a la venta de alimento y artículos para mascotas, han sabido utilizar la logística a su favor al dar la posibilidad a sus clientes de enviar los pedidos de alimento para mascotas en menos de 90 minutos, lo cual  ha ayudado a fidelizar y atraer nuevos clientes.

Hoy en día la inversión de Amazon en el envío de sus productos es mayor que los ingresos que el gigante de internet gana en los mismos procesos cómo podemos ver en la gráfica siguiente.

 

Sin embargo Amazon invierte para ganar en fidelización y atracción de clientes mediante un valor agregado logístico que ha hecho gran parte de la diferencia contra sus competidores.

Dicho esto, podemos afirmar que un servicio logístico que tiene como centro a las personas combinado con estrategias comerciales y de marketing eficaces pueden hacer toda la diferencia en el aumento de las ventas y engagement con los consumidores.

Es así que nos encontramos con los siguientes retos logísticos para los nuevos negocios en la era digital:

  1. Ya no basta sólo con entregar paquetes, necesitamos crear una experiencia personalizada para los usuarios que ayude a aumentar su recurrencia de compra. La pregunta que los negocios deben plantearse es ¿Cuál es el tiempo de entregas que quieren mis clientes?.
  2. Costo/Beneficio: Los costos son siempre importantes, pero debemos preguntarnos si la inversión en una mejor logística puede impactar de forma positiva a nuestro negocio, como en el caso de Amazon que ha ganado en la apuesta de encantar a sus clientes mediante sus tiempos de entrega ¿Podemos vender más si mejoramos nuestras entregas?
  3. Tiempos: Debemos plantearnos si el envío día siguiente o después de 3 días es lo mejor que se podemos hacer por nuestros clientes ¿Cómo impactaría la posibilidad de entregar nuestros productos same day o en menos de 90 minutos la recurrencia y atracción de nuevos consumidores?

 

Como hemos evidenciado, la logística ha cambiado mucho en la historia y nos encontramos ante uno de los grandes de retos del milenio. Es evidente que las tendencias de compra de las personas no son lo que eran hace 15 años y la logística está cambiando cada día para mejorar la experiencia de los nuevos consumidores.

Para los nuevos negocios y empresas online es de vital importancia involucrar procesos logísticos eficaces, adaptados a sus clientes, con la intención de brindar una mejor calidad de servicio y lograr una mayor fidelización. Para lograr esto, es necesario desafiar todo lo que se ha escrito hasta ahora y brindar soluciones de entregas innovadoras con partners revolucionarios.

Muchas empresas de logística se encuentran amenazadas por una próxima desaparición, a menos que se adapten a las nuevas tendencias de consumo. La pregunta que debemos plantearnos es:

¿Está mi negocio preparado para estas nuevas tendencias?