¿Otra vez la pirámide de Maslow?

Escrito por Monica Pastrana el 30-nov-2017 15:35:46

 

piramide-de-maslow-necesidades

A todos aquellos que estudiaron en algún momento Administración de Negocios o similar están familiarizados con la famosa “Pirámide de Maslow” que aunque muchos nos la sabemos de memoria, el valor de esta tabla y el cómo aplicarla es importante y sencillo pero hay que saber cómo.

Desgraciadamente muchas veces olvidamos que las empresas están conformadas por personas de carne y hueso con familia, necesidades y objetivos.

Aquí te recordamos qué significa cada nivel y su importancia así como el “Know-how” y cómo aplicarlo a tu negocio ya sea e-commerce, o un servicio con modelo de negocios tradicional para evitar un déficit de productividad y desarrollar el potencial de tus empleados.

  • Necesidades fisiológicas son la base de esta pirámide, si estas necesidades no están siendo cumplidas entonces el resto de los niveles nunca se podrán desarrollar su papel. Este nivel es lógico, si no sabes cuándo será la siguiente comida tu productividad se verá afectada.

Ejemplo: Algunas empresas contratan servicio de comedor dentro de las instalaciones o a un tercero que les envía comida diaria a los empleados y así evitan que los empleados se preocupen además de que es una solución muy práctica pues recorta tiempos y esfuerzo.

Te recomendamos este blog:  Liderazgo: ¿Qué hacer cuando tus empleados “la riegan”?

  • Seguridad: Cuando el cuerpo se siente estresado o amenazado las células del cuerpo entran en un estado de alerta que se le llama “Fly or Flight”, haciendo que todo el cuerpo esté listo para huir y utilizando así toda la energía guardada.

Ejemplo: Crear un ambiente positivo y de apoyo mutuo con prácticas que faciliten la solución de conflictos a través de recursos humanos.

  • Amor: Necesidad de tener amistades donde haya confianza y apoyo.

Por naturaleza somos seres sociales, y la necesidad de pertenecer, de tener relaciones personales funcionales que nos permitan esparcimiento.

Ejemplo: Ejercicios de integración y actividades fuera de la empresa.

  • Autoestima: Necesidad de sentimiento de logro y superación, reconocimiento de tus compañeros, líderes, amigos y familia es parte importante pues da un sentido de valor.

Ejemplo: El reconocer los logros de todos y cada uno de los integrantes del equipo.

  • Autorrealización: Alcanzar tu potencial

Desarrollarse tanto a nivel personal, como emocional, profesional, etc.

Parece un tanto obvio pero para poder alcanzar este nivel se debieron de haber cumplido los otros. Todos estos aplican en el trabajo de manera importante.

Asegurarse de que los integrantes de tu empresa se encuentren bien es un factor más que debe de estar alineado para que haya crecimiento.

SUGERENCIA: ¿Crees que tu empresa toma en cuenta estos aspectos? ¡Déjanos un comentario!

Temas: productividad, piramide de maslow, necesidades de empleados