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¿El delivery del futuro llega con el COVID-19?

Escrito por Rocío López el 17-abr-2020 13:56:22
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Los servicios por delivery han incrementado en estos tiempos de COVID-19 y la causa no nos hace felices, pues siempre esperamos que estos servicios no se requieran para sucesos que vulneran la salud de todos, por lo que muchas empresas del sector han puesto en marcha soluciones prácticas para esta situación, como:

  • Entregas sin contacto
    Dejando los pedidos en la puerta de la casa de los usuarios
  • Implementando buenos canales de comunicación
    No sólo con los clientes sino también con los mensajeros o repartidores
  • Utilizando transacciones virtuales
    Sin la necesidad de intercambiar efectivo, e incluso 
  • Sustituyendo las firmas por la fotografía de su ID
    Para confirmar su entrega como es el caso de iVoy 

De esta manera se han sumado esfuerzos para evitar posibles contagios, sobre todo con grupos vulnerables como los adultos mayores. 

Sin embargo, estas medidas de mejora no sólo deben impactar al delivery en términos de contingencia, sino que las necesidades del mercado que van desde los costos que implica la transportación de última milla, mensajería express hasta la entrega de comida a domicilio, como la demanda de los consumidores por entregas cada vez más rápidas y menos costosas, dan paso al desarrollo de nuevas ideas para mejorar los procesos de operación a nivel global con ayuda de la tecnología.

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¿Futuro o presente?

La automatización por inteligencia artificial ya es una realidad y la industria logística no se queda fuera de este panorama. 

Cada vez es más frecuente observar noticias sobre la creación de prototipos que funcionan autónomamente, algo que ya es una tendencia principalmente en ciudades de Norteamérica, Europa y China. Autos sin conductores, robots que imitan los movimientos de un cuadrúpedo o que pretenden realizar expresiones humanas, drones que inicialmente funcionaban en el campo militar y ¡mucho más!

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Si bien es cierto que estos y más prototipos ya existen, también es cierto que la mayoría están concentrados en pruebas piloto y, por lo tanto, todavía no convivimos de manera cercana con estas innovaciones. 

Son pocas las personas que viven cerca de estos avances y aun más: que gozan de sus beneficios, pero ¿y si todos disfrutaramos de estos servicios? ¡Sería fantástico!

Esa es justamente la parte prometedora de la automatización en un futuro que no es lejano.

La pregunta es: 

¿Qué planes tiene la inteligencia artificial para los nuevos procesos del delivery?

Imagina que cada vez que solicitas un envío, ya sea para gestionar tu e-commerce, porque pediste la cena, o porque olvidaste un sobre en la oficina, un dron llegue a tu ubicación en cuestión de minutos y te lo entregue, o bien, toquen a tu puerta y esté tu repartidor robot con tu pedido. ¿Te emociona?

Precisamente en este concepto recae la promesa que el fundador y CEO de Amazon, Jeff Bezos, hizo 7 años atrás para enviar las entregas mediante drones, una idea que ya no es descabellada, más bien ¡esperada por muchos! 

Estos drones pueden viajar distancias de hasta 24km, sostener un peso máximo de 2.2Kg y lo más optimista: realizar la entrega en menos de 30 minutos. 

Para que te des una idea, significa que puedes estar en el estadio de Ciudad Universitaria, solicitar tu envío desde las Torres de Satélite y ¡recibirlo en menos de 30 minutos! ¿Qué te parecería obtener tus entregas de esta manera? ¿Revolucionaría totalmente la industria?

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Ahora imagina que ese envío es de urgencia, por ejemplo, medicamentos. Sería un gran avance en las comunicaciones logísticas, especialmente bajo situaciones como la que vivimos actualmente con el COVID-19, aunque debes saber que el uso de drones para el transporte de dispositivos médicos y medicinas es un lujo que sólo 27 países se han dado, ¡entre ellos está México!, que hoy ya utiliza drones para el envío de medicamentos en el Hospital Bicentenario.

Por otro lado, ya hay diferentes empresas de tecnología que están desarrollando soluciones dirigidas al sector logístico para crear una mayor y mejor conexión con el cliente en comunicación, soluciones y sobre todo: en la experiencia de usuario.

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Veamos cuál es el perfil de los consumidores que hacen del delivery una alternativa en su rutina, ¿con cuál te identificas?

  • Tradicionales - presenciales: Son quienes relacionan el delivery con el fast food. No están dispuestos a pagar un costo adicional por el servicio de entrega.
  • Presenciales - ocasionales: Buscan tener una experiencia diferente en el trato y servicio, por lo que sí están dispuestos a pagar un costo adicional. Además, comparten sus experiencias en redes sociales.
  • Cosmopolitas digitales: Son el segmento más joven que a través de la tecnología buscan soluciones a problemas cotidianos.

Ahora bien, de acuerdo con estos segmentos,

¿Cuáles son los retos principales para que el delivery adopte la automatización?

Uno de los principales retos es lograr la exactitud en la hora de entrega, un aspecto que hoy por hoy resulta muy complicado de predecir tomando en cuenta que pueden existir factores como el mal tiempo climático, la posibilidad de que los drones sean hurtados y la probabilidad de que ocurra un accidente, pues vivimos en zonas de alta densidad poblacional.

No obstante, 

¿Cuáles serían los principales beneficios de integrar la inteligencia artificial en el delivery?

  • Disminución de costos

Un estudio realizado por la empresa FedEx, estima que el 60% de los clientes de restaurantes, tiendas y supermercados viven a casi 5km de sus locales, lo que se traduce en un 50% de costos para la empresa por concepto de entregas.

Con la implementación de drones o robots, estos costos podrían ser reducidos considerablemente y a cambio ofrecer mejores experiencias de entrega para los clientes.

  • No sustituyen el Capital Humano

Puede que te estés preguntando si esto implicaría que el personal humano deje de ocupar su puesto de trabajo, la respuesta es NO. Contar con el ser humano siempre será indispensable, sin embargo, en momentos de alta demanda, estos robots o drones pueden ayudar abasteciendo la operación.

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  • Eco Friendly

Por otro lado, estos grandiosos artefactos no requieren combustible, al no requerir combustible no contaminan y, por la situación ambiental que vivimos actualmente, adoptar medidas eco-friendly cada vez se convierte en un valor universal.

Pero, en México ¿estamos preparados para esto?

Actualmente, el uso de drones en México es utilizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), como una herramienta clave para la supervisión fronteriza y del crimen organizado. La implementación de esta tecnología también se hace ver en usos para la agricultura, la construcción, la medicina y la logística.

En cuanto a éste último, el Laboratorio Nacional de Sistemas de Transporte y Logística (SiT-LOG Lab) en conjunto con el Instituto Mexicano del Transporte han trabajado desde el año 2015 en el desarrollo de un sistema autónomo de drones para apoyar en actividades referentes a las zonas de cultivo,  zonas de desastre, así como para mejorar la fluidez de tránsito en autopistas. 

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En el ámbito del delivery, aún no hay precedentes de esta actividad con el uso de drones, lo que significa una oportunidad para las empresas de este sector, aunque hay que considerar que su implementación en nuestro país aún requiere un esfuerzo que desafortunadamente no depende 100% de la tecnología, sino de las buenas prácticas sociales y de una educación tecnológica para no alarmar o generar falsos rumores sobre el uso de estos objetos que sin duda pueden contribuir en nuestra calidad de vida.

A pesar de que para servicios de entrega a domicilio por vía aérea todavía no existe un modelo de negocio o ruta implementada, sí está vigente una norma que a partir del 13 de enero de este año fue expedida por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para los organismos públicos y privados que ya se encuentran realizando pruebas piloto con drones.

La NOM-107-SCT3-2019 (NOM-107) establece cuáles son los requerimientos para operar drones en el espacio aéreo mexicano, clasificándolos en tres diferentes categorías con base en su peso máximo de despegue, los cuales son:

  • Micro, con un peso igual o menor de 2 Kg.
  • Pequeño, mayor a 2 Kg y hasta 25 Kg.
  • Grande, con un peso mayor a 25 Kg.

Indistintamente de la clasificación,estos dispositivos pueden ser operados para uso recreativo, privado no comercial y comercial.

Aquellos que sean utilizados con fines privados no comerciales y comerciales, deben contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil.

Las sanciones van desde multas y según sea la gravedad de la falta, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) podrá suspender cualquier licencia, certificado o registro otorgado a un propietario u operador de un dron.

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Como puedes notar, no es un proceso tan sencillo para que un dron sea introducido en el mercado del delivery, hay que tener aspectos en cuenta como la cobertura geográfica, rutas aéreas, protocolos claros sobre la seguridad civil; es una tecnología que puede representar grandes inversiones monetarias de acuerdo con el tipo de dron a utilizar. 

Sabemos que ya es una realidad el uso de estos dispositivos aéreos, que en materia de traslado de medicamentos ha sido muy útil para la situación actual de la contingencia por COVID-19 y no descartamos que en el mediano o largo plazo sean parte de nuestra cotidianidad como una nueva forma de hacer delivery. 

Recuerda que en iVoy, seguimos operando al 100% y aunque no son drones, sí son nuestros mensajeros #HéroesEnRuta que continúan su labor con gran compromiso para ti y tus entregas express ante esta contingencia, para que desde tu hogar te cuides, porque así nos cuidas a todos. 

 

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